Guasave, Sin.- Producto del desespero que enfrenta el agro por estar observando uno de los años más secos de los que se tenga registro, se organizó una misa en la cortina de la presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) para pedir mediante oraciones para que se registren lluvias que permitan la recuperación de las presas regionales que se encuentran en bajos niveles de captación.

Aunque es una especie de tradición de los hombres del campo, este año lo hacen con más pasión para que se interceda para que existan lluvias en la parte alta de la sierra.

De acuerdo con un estadístico, la presa Gustavo Díaz Ordaz se encuentra solo con un porcentaje de almacenamiento del 45 por ciento; mientras que la Guillermo Blake se ubica en el 36 por ciento, lo que no es un buen indicativo para los productores agrícolas.

Teodoro Enrique Chan, presidente del Módulo Bamoa, indicó que se pide a Dios que les ayude con el agua, que es elemental para la actividad agrícola.

El año pasado, dijo, también en estas fechas se realizó una misa y días después de presentó la tormenta 19E que ayudó a la recuperación de las presas.

En la misa efectuada en la presa Bacurato, estuvieron dirigentes de los Módulos del Distrito 063, entre ellos el Bamoa, Las Milpas, Petatlán, Tetameche y El Sabinal, además de las unidades de riego.

Así se encuentran las presas en el municipio de Sinaloa

Gustavo Díaz Ordaz:

Capacidad total: 2 mil 687.1 millones de metros cúbicos
Capacidad de conservación: mil 618 millones de metros cúbicos
Almacenamiento actual : 736.9 millones de metros cúbicos
Porcentaje: 45%

Guillermo Blake

Capacidad total: 468.6 millones de metros cúbicos
Capacidad de conservación: 294 millones de metros cúbicos
Almacenamienro actual: 106.8 millones de metros cúbicosPorcentaje: 36%

Dato meteorológico

En estos momentos autoridades de Protección Civil dan seguimiento potencial a la tormenta tropical Lorena que pudiera dejar lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país y con posibilidades de efectos sobre Sinaloa en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here