Estados Unidos.- Los ataques a medios de comunicación habían sido, hasta ahora, contra sus plataformas; sin embargo, los hackers diversificaron sus asaltos y esta vez dañaron periódicos impresos.

Un virus informático afectó centros de impresión de periódicos en Los Ángeles y los diarios de la compañía Tribune Publishing en todo Estados Unidos.

Tribune Publishing dijo que el virus trastornó el tiraje del Chicago Tribune y sus otros diarios.

La edición impresa del Chicago Tribune salió el sábado sin las esquelas pagadas ni los anuncios clasificados, mientras que en otros mercados una versión similarmente reducida de ese tiraje fue entregada ayer, dijo la compañía.

El virus que afectó a Los Ángeles impidió la impresión y entrega a algunos suscriptores de Los Angeles Times, el San Diego Union-Tribune, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun.

El ciberataque provocó retrasos en la distribución de la edición impresa del sábado de los dos diarios mencionados y de las ediciones de la costa oeste de los periódicos The New York Times The Wall Street Journal, que se imprimen en la misma planta, de acuerdo con una fuente citada por Los Angeles Times.

«Este problema ha afectado la puntualidad y en algunos casos impidió que salieran completos nuestros periódicos impresos. Sin embargo, nuestras páginas web y aplicaciones en celulares no fueron afectadas”, manifestó en un comunicado la portavoz de Tribune Publishing, Marisa Kollias.

Tribune Publishing informó el viernes del ataque a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según el Chicago Tribune.

La portavoz Hillary Manning indicó que el periódico trabaja para arreglar el problema, pero que también se verían afectadas las entregas de ayer y probablemente las de este lunes.

El multimillonario biotecnológico Dr. Patrick Soon-Shiong compró Los Angeles Times y el San Diego Union-Tribune este año en 500 millones de dólares.

«Creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar o robar información”, señaló a Los Angeles Times una fuente con conocimiento de la situación, que habló con el diario de manera anónima.

Ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados por esa fuente, que, sin embargo, identificó a la entidad atacante como “foránea”.

La empresa editora Tribune Publishing, propietaria de algunas de las cabeceras damnificadas, apuntó ayer en un comunicado que los datos personales de sus suscriptores, usuarios en línea y clientes publicitarios “no fueron comprometidos”.

«Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todas nuestras funciones regulares están disponibles en línea”, indicó la compañía.

Fuentes de Los Angeles Times agregaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa.

Es la primera vez que se detecta un ataque a servidores de medios impresos.

MODIFICACIÓN INFORMATIVA

El ataque de este fin de semana afectó directamente los servidores de impresión de varios periódicos, pero en otro episodio contra cadenas informativas, destaca el perpetrado contra la agencia AP, en 2013, en el que los hackers emitieron noticias falsas que dieron la vuelta al mundo.

El pirateo fue a la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press (AP), desde donde se publicó un tuit que alertaba de “dos explosiones” en la Casa Blanca en las que había resultado “herido” el entonces presidente de EU, Barack Obama. La portavoz del FBI, Jenny Shearer, confirmó una investigación.

«Alerta: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido”, decía la publicación en la cuenta oficial de la agencia en Twitter.

Un grupo de piratas informáticos que apoyan al presidente sirio, Bashar al-Assad, se atribuyó la responsabilidad de haber llevado a cabo el pirateo. “¡Ops! ¡@AP ha sido tomado por el Ejército Electrónico Sirio! MAR # # Syria # ByeByeObama”, tuiteó una cuenta vinculada con el grupo de hackers, adjuntando una captura de pantalla de la cuenta de AP ya hackeada.

Wall Street sufrió un serio desplome y no se recuperó hasta unos minutos después de ese tuit de AP y hasta que varios responsables de la agencia salieron a desmentir la información.

Con información de Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here