Ciudad de México.-Al defender el proyecto energético del próximo gobierno, Rocío Nahle, futura secretaria de Economía, insistió en que se debe producir más petróleo “porque tenemos un déficit en la balanza petrolera, donde vamos a cerrar este año con casi 23,000 millones de dólares; debido a la importación de petrolíferos, estamos importando casi el 80% de gasolinas, tenemos que producir más”.

Al hablar de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana con la que se preguntará los próximos 24 y 25 de noviembre preguntarán sobre 10 proyectos estratégicos del próximo gobierno —entre ellos la construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país— Nahle negó que existan “elementos en contra” del plan pero subrayó que “va a respetar lo que diga la consulta. Eso lo tenemos claro”, insistió.

Nahle señaló que se presentaron a López Obrador, avances del proyecto energético que va a arrancar a partir del 1º de diciembre. “Ya hemos avanzado sobre el programa para frenar la declinación petrolera, en los trabajos de la nueva refinería y la rehabilitación de las seis refinerías, en el programa de generación de electricidad. Esos son los cuatro ejes centrales y vamos bastante bien”, consideró la próxima titular de Energía.

La ingeniera Nahle insistió en que “ahorita lo que queremos es frenar la declinación; viene en caída libre, tenemos que frenarla.

Octavio Oropeza, titular de PEMEX, trabaja en la meta de producción. “Vamos a revisar los contratos privados que se les asignaron a ver si también ellos ya tienen una producción, esperemos que sea significativa, no importante porque sería exigir mucho”, señaló.

Nahle también señaló que los Órganos Reguladores de Energía, de acuerdo al artículo 28 constitucional, son dependientes del Ejecutivo. Y la Ley de los Órganos Reguladores de Energíahabla de que tendrán autonomía técnica y de gestión, “y la van a seguir teniendo, así es”, apuntó la futura secretaria del ramo al abundar que en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, “el comisionado Presidente, Juan Carlos Cepeda, me manifestó hace 15 días su deseo de retirarse. Nos pusimos de acuerdo porque él tiene una oferta de trabajo. Se vence su período en mayo, y a lo mejor ya no tendría la misma oferta (laboral), pero es una decisión de él.

Como se recordará, los días 24 y 25 de noviembre se someterán a consulta la realización de 10 proyectos propuestos por el próximo gobierno:

1.- Tren Maya.

2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país.

4.- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables.

5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores.

6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.

7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior.

8.- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad.

9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.

10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

Con información de MVS Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here