”Hoy se cierran los huecos a la evasión y la elusión fiscal”: Imelda Castro

0
64

Ciudad de México.- “Los recursos públicos hoy se usan de forma más eficiente, por eso se eliminaron las condonaciones fiscales, los tratos privilegiados a grandes contribuyentes y hoy se cierran los huecos que permiten la evasión y la elusión fiscal”, advirtió la senadora Imelda Castro Castro durante el debate de la Miscelánea Fiscal en el Senado de la República.

Ello al pronunciarse desde tribuna y señalar que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una determinación inquebrantable: poner por encima el interés general a los intereses de grupo que capturaron al Estado mexicano en los sexenios anteriores.

La legisladora sinaloense dijo que esos principios y decisiones se mantienen para el Paquete Económico 2022, y en este caso para el paquete fiscal “se propone una miscelánea que permitirá lograr una recaudación tributaria histórica, de 3.9 billones de pesos, lo que significa un aumento de 6.4% en términos reales comparada con el cierre de este año”.
La Miscelánea Fiscal se inscribe en una de las mejores gestiones del SAT, que durante el año pasado, a pesar del confinamiento, logró aumentar la recaudación. Asimismo, en el primer semestre de este año, recaudó 1 billón 856 mil millones de pesos y eso es gracias a una estrategia de cobro y fiscalización en donde la clave es muy sencilla: simplificación administrativa y combate frontal a la corrupción.

La senadora Imelda Castro se refirió a dos aspectos que muestran el perfil de la Miscelánea Fiscal: el régimen simplificado de confianza y la tasa cero a los productos de higiene menstrual.
El primero, dijo, “es signo de la orientación a favor de la reactivación económica y el segundo nos habla de una política fiscal progresista y con perspectiva de género”.
La propuesta del Régimen de Confianza busca incentivar la formalidad de las personas físicas y otorgarles una manera sencilla, rápida y eficaz para pagar sus contribuciones.

“Fíjense nomás, incentivar la formalidad, que esa es una crítica de la oposición, de que no se trabaja en la formalidad y se prefiere estimular la informalidad, no es cierto”, subrayó la senadora.
Cabe señalar que este régimen está dirigido a poco más de 10 millones de personas que reciben ingresos menores de 3.5 millones de pesos anuales y contempla también no solo a las personas físicas, sino a las personas morales constituidas con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año. La ventaja es que ahora podrán tributar con base en el flujo de efectivo, para un mayor fomento a la inversión.

Este régimen se dirige al 96% de las personas morales contribuyentes, es decir, la oposición se encarga de menos del 5% y Morena del 96%.
En lo que se refiere a la tasa cero a productos de higiene menstrual se trata del combate a la discriminación tributaria de las mujeres. Con la tasa cero se avanza hacia una cultura de higiene menstrual adecuada, en la ruta de proporcionar estos productos de forma gratuita desde la perspectiva de derechos.

Castro Castro invitó a apoyar el dictamen, que no crea nuevos impuestos y sigue en la ruta de eliminar privilegios, de combatir la desigualdad y consolidar una administración responsable y que tiene como prioridad a las personas más pobres de México.
Finalmente, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y los artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal 2022 con 67 votos a favor y 43 en contra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here