Culiacán, Sin.- Los derechos de salud de una adolescente de 17 años de edad han sido vulnerados en Sinaloa, al no permitírsele el aborto pese a que fue víctima de violación.

“Karina”, habitante de Culiacán, Sinaloa, fue llevada a la Cruz Roja por su madre, debido a dolores muy intensos en el vientre. Allí se le detectó un abultamiento en el vientre y se le recomendó ir al Hospital General.

Los médicos le informaron que tenía 16 semanas de embarazo y fue entonces que la joven confesó que meses atrás, cuando aún tenía 16 años, fue abusada sexualmente, pero que no dijo nada por vergüenza.

Debido a que había tenido una amenaza de aborto, la menor fue canalizada al Hospital de la Mujer. En su traslado en ambulancia, Karina expresó no querer continuar con el embarazo, pero le negaron el procedimiento.

Ella llegó al hospital por presentar una amenaza de aborto, en primera instancia. Ella declaró por sí misma no querer continuar con ese embarazo y aún viendo que la niña estaba presentando riesgos en su gravidez, las instancias de salud pública no la ayudaron“, comentó Verónica Cruz, del colectivo Las Libres que acompaña a la adolescente.

Karina tuvo que presentar la denuncia correspondiente por violación, siendo amedrentada en el hospital por un elemento del Ministerio Público de Culiacán, quien aprovechando que estaba sola en su cama, le dijo que si mentía podría ir a la cárcel al cumplir 18 años.

Ante ello, Las Libres apelan a la Norma Oficial Mexicana que en su artículo 46 decreta que una mujer puede recurrir al aborto cuando ha sido víctima de violación “sin ninguna interpelación legal”, pero las autoridades de salud de Sinaloa alegan que la ley estatal prohíbe la interrupción del embarazo.

Sabemos que la legislación, por ejemplo, en el caso de Ciudad de México es a 12 semanas por voluntad de la mujer, sin embargo, la Norma nos ampara para darle un aborto seguro y legal“, dice Cruz.

Con información de Huffington Post México y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here