Culiacán Sin.- Desde el inicio de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa como Órgano Autónomo Constitucional, uno de los temas prioritarios ha sido atender la violencia contra las mujeres, niños y grupos en estado de vulnerabilidad, por ellos se creó una unidad especializada, señaló el titular de esta dependencia, Juan José Ríos Estavillo.

Informó que la Unidad Especializada en Delitos contra las mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad ha judicializado diversos casos cometidos contra mujeres y constantemente se realizan trabajos coordinados para mejorar los resultados en materia de procuración de justicia en este y todos los ilícitos.

“También determinar que, si bien hay una cultura de prevención que tenemos que aplicar, necesitamos seguir ampliando esta cultura de la denuncia, las personas afectadas por violencia familiar o por alguna circunstancia que pueda derivar en una presunta comisión de un delito como es el feminicidio, deben tener la confianza de acudir a sus autoridades”, expresó.

Ríos Estavillo subrayó que hay autoridades administrativas que tienen un deber de generar políticas públicas en materia de prevención del delito, y por otro lado la Fiscalía participar en la creación de unidades especializadas más profesionales, técnicas, científicas y mejor preparadas para reducir los indicadores, particularmente el feminicidio.

“Así que esta es una tarea que tenemos que emprender todos y ojalá también los medios de comunicación sigan ratificando esta gran vertiente de denuncia pública que se hace, pero también sobre todo ir identificando a qué autoridades nos corresponde qué”, destacó.

Producto del trabajo realizado por policías de investigación, peritos y ministerios públicos, del primero de enero de 2017 al 30 de octubre de 2018 la Fiscalía de Sinaloa judicializó 3022 casos de delitos en los que las víctimas son mujeres.

Durante este mismo periodo se lograron 298 sentencias condenatorias, obtenidas en juicio oral o mediante procedimiento abreviado.

Asimismo, se emitieron 4467 órdenes de protección, 3022 de estas solo en la ciudad de Culiacán.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here