Culiacán, Sin.- Con la finalidad de promover e implementar la mejora continua en los servicios médicos que se ofrecen a la derechohabiencia en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, llevó a cabo cursos de  capacitación de los modelos de Seguridad del Paciente (MSP) e Institucional de Competitividad (MC) a médicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, en Los Mochis.

La encargada de la Coordinación de Competitividad de la Delegación del IMSS en Sinaloa, Araceli Tizoc Uriarte, destacó que la capacitación estuvo dirigida a que los participantes conocieran las diferencias y similitudes entre el MSP y el MC, éste último se aplica ya en esa unidad médica.

“La capacitación está enfocada a que los médicos, el personal administrativo y directivo de la unidad identifique los puntos que se interrelacionan entre los modelos, y sepan cuáles ya se están aplicando y cuáles podrían ser aplicables para la mejora de la atención que se brinda a los pacientes”, comentó la funcionaria.

Señaló que en el curso, que tuvo una duración de seis horas, los participantes aprendieron temas como la estructura del Modelo de Seguridad del Paciente, analizaron las coincidencias y diferencias entre el MSP y el MC, y estudiaron el Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones, y los programas que lo integran.

El Modelo Institucional de Competitividad es implementado en 16 centros laborales del IMSS en Sinaloa, mientras que el Hospital Rural (HR) No. 16, en Villa Unión, la UMF No. 55 y la UMF No. 36 ambas en la capital del estado, se encuentran certificadas por el Consejo de Salubridad General por la implementación del Modelo de Seguridad en el Paciente.

“Implementar estos modelos permitirán a la Delegación del IMSS en Sinaloa, evolucionar hacia la mejora continua, enfocada en contribuir a fortalecer la cultura institucional de calidad y seguridad del paciente”, finalizó Tizoc Uriarte. Esta jornada de capacitación también estuvo a cargo de la maestra Alma Leticia Fuentes Treviño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here