Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó ante la opinión pública los resultados de dos estudios realizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa, que permiten al Instituto ofrecer mejores servicios, más modernos, así como lograr ahorros en la adquisición de medicamentos e insumos, con mecanismos que fomentan la transparencia y rendición de cuentas.
El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, agradeció la presentación de los estudios al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y señaló que las recomendaciones y conclusiones de estos documentos ayudarán a robustecer el plan de trabajo “Bienestar para toda la vida”, mismos que están en línea con las buenas prácticas y objetivos de un IMSS incluyente, cercano, sostenible, transparente, con calidad y evaluación continua.
También destacó que la evaluación de las compras que se realizan debe trascender a las comparaciones a nivel nacional y medirse con lo que hacen los sistemas de salud de países europeos y de la región, “para saber, efectivamente, si México está comprando bien o si no estamos comprando correctamente”.
El IMSS, agregó, también ayudará a generar símbolos nacionales, pues aunque “sale más barato hacer las batas de los médicos en China, este Director General no va a renunciar a darle una parte de esa compra a nuestros talleres en la Sierra Tarahumara”.
Martínez Cázares subrayó que el Instituto no dejará de entrar a dinámicas de mejora continua, de evaluación y particularmente de austeridad y eficiencia del gasto, mismo que no comprometerá la compra de medicinas, material quirúrgico, ni la contratación de personal médico, de enfermería y de aquel que tiene que ver directamente con la atención de los pacientes.
Durante la presentación de los estudios sobre el combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa en el IMSS, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, precisó que los informes señalan que el Instituto es más eficiente, ha logrado ahorros importantes en la compra de insumos médicos e igualmente en el tiempo para la realización de trámites.
Resaltó que el Seguro Social fue la primera dependencia en México y en el mundo en solicitar, en 2011, una revisión con la OCDE de sus regulaciones y prácticas de adquisiciones internas. Esto derivó en más de 20 recomendaciones, las cuales han sido implementadas completa y parcialmente, sobre cómo mejorar los procedimientos de adquisiciones para evitar la colusión entre los proveedores y hacerlos más competitivos.
En seguimiento a estas recomendaciones, Gurría Treviño precisó que gracias al mejoramiento en los procesos de compras públicas, el Instituto ha logrado ahorros que se estiman entre el 7.4 y el 8.8 por ciento del gasto completo entre 2009 y 2016; es decir, alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que contribuye a mejorar los servicios de seguridad social para sus derechohabientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here