“Indiosincracia”

0
80

Por: Marco Antonio Lizárraga

“La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”, Baruch Spinoza (1632-1677)

EL ENCARGO

Lo de al ASE a la ASE. Ayer los diputados de Morena mostraron una vez su ineptitud y su cerrazón política al seguir metiendo de lleno los dictámenes técnicos de las cuentas públicas ahora de municipios de gobierno del estado.

Pese a que se estuvo señalando por varias semanas, el error en que estaban cayendo los diputados con respecto al tema de las cuentas públicas, la comisión de Fiscalización estuvo aferrada a que se votaran los dictámenes.

Este martes, avalados con la mancha de porros contratados, Morena le apostó a lo mediático y a imponer su voluntad, pese a que en análisis de la ASE traía muchas de las cuentas con datos a su favor.

El tema, es que el Congreso no quiso esperar, la ley faculta hasta el 31 de octubre para que puedan solventar las irregularidades que puedan ocurrir, y es aquí donde vemos un revanchismo político.

Está más que claro que uno de los temas que no nos cuadra, es porque la diputada Flora Miranda, sólo exigió que se aclararan 63 millones de pesos de la cuenta pública estatal cuando sabe que se vienen arrastrando más de 3 mil millones de pesos sin comprobar del gobierno pasado.

Está más que claro que Graciela Domínguez y el perro faldero del diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta tienen una consigna que está basada en todo, menos hacer las cosas como deben de hacerlo.

Pero hay algo más, ahora que las cosas se están contemplando de esta manera con las cuentas públicas, el tema es que será la ASE la única que tomará medidas en caso de encontrarse alguna anomalía.

Recordemos que es el 31 de octubre que se tiene que presentar todas las solventaciones de la cuenta pública, es decir que toda esta faramalla, la que hicieron los de Morena fue en vano, así de sencillo y simple.

Ahora será bueno considerar cuánto le cuesta a Morena con el erario público todo el tema de atraer porros a que griten en la tribuna, las piñatas, las lonas, por que está de rigor que la gente que hace las protestas sólo va a eso.

A esto se le agrega nuevamente unos escritos que estuvieron circulando en redes sociales donde se exigía a los diputados de Morena hacer la votación en contra de las cuentas públicas, el documento trae el logo del Congreso de Morena y la firma de Graciela Domínguez.

Morena comete irregularidades y sigue aplicado la ley del garrote, justificando que esto también hacían las anteriores legislatura, el problema es que ellos representan el supuesto cambio, pero no hay congruencia.

Respecto al tema que manejábamos loss diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, del PRI; Eleno Flores, del PT; Edgar González, del PRD; Roxana Rubio, del PAN, y el Independiente, José Manuel Valenzuela, destacaron que no respetar los compromisos tomados al interior de este órgano de decisión colegiada genera desorden e inestabilidad pero, sobre todo, detiene el trabajo legislativo.

Por citar un ejemplo, el día lunes 29 de abril del 2019, por escrito se tomó de regular el acceso de personas que, de manera recurrente, están generando desorden, además de ofender a las legisladoras y legisladores.

Pero, el día lunes 6 de mayo, según consta en el orden del día, se establece dejar sin efecto el mencionado acuerdo, sin justificarlo, pues no le conviene a Morena que esto se cancele, ya que son los mismos que llega a cada sesión, y está reciclando también.

El tema es que en Sinaloa no se habla de su trabajo, (de los diputados de Morena, como si tuvieran demasiado) y hacen estos circos para poder justificarse la falta de oficio e iniciativas.

Pese a los buenos resultados avalados por la Auditoria Superior de la Federación, las calificadoras internacionales e incluso el mismo Presidente de la República, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso denunció una “obsesión enfermiza” de la mayoría de Morena por demeritar la labor del Gobernador, aún a costa de la legalidad, solamente en aras de un “espíritu de partido” que en nada abona a mejorar la productividad legislativa.

Y de otro que si hablan medios y revistas generales es del gobernador de Sinaloa, y es ahora cuando tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien para destaca el trabajo del mandatario hacen esta afrenta.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez entregó por escrito al presidente de la Mesa Directiva un listado de las violaciones a la Constitución y reglamentos, en los que ha incurrido, la Comisión de Fiscalización, con el objetivo de rechazar, sin fundamento técnico y sin tener las atribuciones, los informes y determinaciones técnicas, situación que complica las cosas.
Lo que acertamos con Jacobo es que hay una obsesión enfermiza en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel y eso e hace daño al Congreso y a Sinaloa porque diluye el interés público y daña el trabajo legislativo. Tenemos el reto de corregir el rumbo: todos debemos estar conscientes de que tenemos una mediocre productividad legislativa. Tenemos que poner fin a la polarización.

En fin ya veremos que sucede. Pero ya no presuman su ignorancia sino que la sacan a relucir.

Tiempo al tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here