Inicia Congreso Parlamento Abierto para reformar Ley de Gobierno Municipal

0
77

Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, puso en marcha los trabajos de Parlamento Abierto para reformar la Ley de Gobierno Municipal, para lo cual hay siete iniciativas presentadas.
En este inicio se reunió con síndicos y síndicas procuradoras de los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán y Concordia, quienes buscan precisar sus facultades y las del Órgano Interno de Control.
Domínguez Nava estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, y la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez Peña.
La diputada Graciela Domínguez explicó que el esquema de Parlamento Abierto permite dialogar con los iniciadores de las iniciativas de ley, así como con expertos del tema que se trata y de otros actores de la sociedad.
Precisó que este encuentro es el primero de varios que se tendrán para escuchar los argumentos que sustentan las distintas iniciativas de ley, con el objetivo de construir los acuerdos que se requieren para poder trabajar en lo que luego se convertirá en un dictamen para llevarse al Pleno.
En el caso de las reformas que se pretenden hacer a la Ley de Gobierno Municipal, dijo que coincide en que hace falta fortalecerla y delimitar muy bien las facultades de la Sindicatura de Procuración y del Órgano Interno de Control de los ayuntamientos.
En lo particular se pronunció por hacer más competitivas ambas figuras, ya que son órganos que deben ser contrapeso, sobre todo en materia de fiscalización y sanciones.
Sin embargo, aclaró que no se pueden anticipar opiniones, pues es obligado hacer un análisis integral.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora, reiteró el compromiso del Congreso del Estado de analizar con mucho cuidado, profundidad, razonamiento y responsabilidad cada una de las siete iniciativas que hay en la materia.
La presidenta de la Comisión de Administración Pública y Administración, María Victoria Sánchez, expuso que ha leído las iniciativas presentadas y consideró que se deben fortalecer tanto la figura de la Sindicatura de Procuración como la de Órgano Interno de Control.
El propósito, dijo, es tomar la decisión más equilibrada, responsable y la más conducente.
Por parte de los síndicos y síndicas procuradores se precisó que su iniciativa busca acabar con lagunas y malas interpretaciones de la Ley de Gobierno Municipal.
Se busca precisar, dijeron, las causas por las cuales un titular de un Órgano Interno de Control pueda ser destituido, y que su nombramiento recaiga en el síndico o síndica procuradora.
En la reunión participaron las síndicas procuradoras Aurelia González Sánchez (Navolato), Cristina Mapula Lares (Mocorito), Alejandra Zámano Mejía (Salvador Alvarado), Teresita de Jesús Salazar Ramírez (Concordia) y Alma Rosa Tirado Valdés (Elota).
Asimismo, Angelina Valenzuela Benítez, (Ahome), Sandra Martos Lara (Culiacán), Elsa Isela Bojórquez Mascareño (Mazatlán) y Luis Alberto Lugo Gaxiola (El Fuerte).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here