Culiacán, Sin.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Secretaría Ejecutiva de Sipinna en coordinación el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y la SEPyC, pusieron en marcha las Redes de apoyo entre adolescentes “Unidos ayudamos a la prevención de la violencia”.
La Secretaría Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que estas redes de apoyo tienen el objetivo de coadyuvar para prevenir y/o en su caso detectar casos de acoso y/o abuso de parte de una persona adulta, o compañero(a) de escuela, le apoyen para que denuncie y sea atendido(a) de una manera multidisciplinaria e integral.
Alumnos y alumnas de la Secundaria Federal #7 es donde se conformará la primera Red, en la que además de brindarles herramientas para saber cómo actuar en caso de detectar un caso.
Algunas acciones de la Red serán la aplicación de una batería de preguntas para la detección de casos y conformar un grupo de seguimiento y de acompañamiento a las y los adolescentes que se detecten con algún problema.
‘’En el SIPINNA no existen protocolos los actores y actoras son ustedes las y los adolescentes. En esta mañana quisimos hacer de manera simbólica una representación de todas las autoridades como responsables para garantizar sus 20 derechos que la ley nos dice.
A partir del 2014 se incorporan los 16 días de activismo que las autoridades tenemos que trabajar y activar para que se cumpla con esa obligación, se le anexan mujeres niñas y adolescentes, no es fácil estructurar un sistema que abona a esas violencias, desde el siglo XVII las mujeres éramos invisibles y pedían que se nos incluyera como seres humanos.
Hay que reconocer que feminista quiere decir que estamos trabajando para favorecer a un sector que somos el 52% de este país.
En Sinaloa tenemos una mayor deuda con ustedes la niñez y la adolescencia, 5 municipios del estado están considerados como violentos y esto es alarmante.
El problema es que los adultos no nos sabemos poner de acuerdo, no nos organizamos, no nos coordinamos, pero las voces que disientan de un tema de éstos se tienen que escuchar, no es tarea fácil para las instituciones para papá y mamá, para autoridades y para las y los docentes.
Ustedes nacen con derechos y no son intercambiables, no están ligados a ninguna obligación, cabe destacar que ustedes nos han enseñado una manera muy diferente de ver las cosas y hemos aprendido como hacer las cosas bien, convertir en fortalezas las debilidades.
Tenemos que asegurar que no se les violente en su familia, en su escuela, en cualquier lugar ya que ustedes están ávidos de tener atención de tener amor de ser escuchados y de tener una vida libre de violencia. ’’
Cabe informar que datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH 2016), permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 a 17 años en niveles altos en violencia sexual, emocional y física.
En 2016 residían en Sinaloa mil 143 mil 59 mujeres de 15 a 17 años, de las cuáles el 59.1 por ciento han sudo sujetas de un acto violento o discriminador alguna vez en su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here