Mazatlán, Sin.- En las tradicionales y populares fiestas carnestolendas que se celebran en todo Sinaloa, la Secretaría de Salud a través de la Coepriss mantiene un Operativo de Verificación que vigila la higiene de los puestos de alimentos y bebidas, promueve y difunde acciones preventivas de protección a la población, lleva a cabo regulación y prácticas saludables y cuenta con capacidad de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria.
El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, se han desplegado las brigadas sanitarias en toda la entidad para proteger contra cualquier riesgo sanitario a la población sinaloense y a los dos millones de turistas que visitan Sinaloa.
A través del personal de las tres coordinaciones de la Coepriss en el sur, centro y norte del estado se realizan recorridos en los municipios en los que se desarrollan las fiestas carnestolendas siendo una de las prioridades evitar el suministro o venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Urbina Vidales precisó que la vigilancia se aplica en todos los carnavales. “Previo al inicio de las fiestas de carnaval brindamos capacitación de buenas prácticas a los manejadores de alimentos en las que destacaron las medidas de higiene en las instalaciones de cocina así como el lavado de manos y el adecuado manejo, preparación y conservación de los alimentos”, comentó.
“Durante la coronación del Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán llevamos a cabo fomento sanitario en los puestos semifijos y ambulantes entregando trípticos sobre buenas prácticas en el manejo de los alimentos”, dijo.
Incluso, apuntó, se dieron indicaciones sobre utilizar zapato cerrado, mandil, gorra o cofia, a los manipuladores de alimentos, así como conservar los perecederos, y alejarlos de los alimentos a alta temperatura para evitar desarrollo bacteriano, contar con gel antibectarial para sanitizar las manos de los clientes y manejar los residuos (basura). “Esta labor se hizo sobre avenida Zaragoza, donde se ubicaron a los puestos ambulantes por parte de del Ayuntamiento de Mazatlán”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here