Intransigencias

0
102

INDISCRECIONES
Llama seriamente la atención que el gobierno federal esté queriendo forzar a tener un regreso a clases ordenado y seguro una vez que la pandemia por el COVID-19 está comenzando a menguar, y a ceder en estos tiempos.
Con el estado de Campeche, el único que permanece hasta el momento en color verde, viene a presentar otra serie de controversias con la vuelta las aulas, mientras que otros estados se encuentran en semáforo amarillo.
El COVID-19 en México ha estado plagado de desinformación, de incertidumbre, pero sobre todo de problemas que ha provocado un sistema de salud endeble, no preparado e improvisado para combatir este mal.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que la crisis provocada por esta pandemia no le ha afectado a México, y si bien se ha tenido una recuperación ésta ha sido lenta, donde la recesión se presenta sin que el gobierno la reconozca.
Pero, regresando al tema escolar, otros países han tenido serias experiencias con el tema educativo, donde no se han tomado las medidas necesarias para poder contrarrestar, y un plantel escolar es de los más difíciles de tratar.
Ahora, el tema es que ante más se disminuyen los casos en el país, esto fomenta que se comiencen a realizar planes como el regreso a clases donde ahora, los padres de familia son los que están poniendo sus trabas.
Si bien, en este momento no hay nada en el tema del regreso a clases, pues en el país se tienen municipios con la categoría verde, donde no se ha presentado casos de COVID-19 sólo se tienen sospechosos, aquí es donde también se tiene la controversia.
El secretario de Educación Pública en el país tiró la bolita a los estados quienes tendrían que tomar la decisión si se abría o no el ciclo escolar en una pandemia que todavía no se contempla que puede terminar en breve.
Hay que recordar que Esteban Moctezuma Barragán fue enfático que sería el gobierno federal quienes tendrían que tomar la decisión de la apertura del ciclo escolar, pero ahora las cosas cambiaron pues el horno no está para bollos.
El asunto está como en que ahora serán los estados quienes tendrán la seria y dura responsabilidad de cumplir con la población para poder establecer las líneas de trabajo, ahora queda ver que es lo que se necesita, los lineamientos para el regreso a clases.
De buenas a primeras, cientos de padres de familia ya anunciaron un rotundo no para llevar a sus hijos a los planteles a pesar de que se anuncian medidas sanitarias estrictas y en el verdadero orden de ideas esto es un riesgo latente.
Ya veremos el comportamiento que tendrán los estados en las próximas semanas, el riesgo político es mucho mayor, pero hablando en plata pura, tampoco el tema de salud permite que pueda regresar a clases con tranquilidad
Tiempo al tiempo.
DIRECTO
Y hablando del tema de Educación, en Sinaloa el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López que ha estado de cerca en este tema tanto en la IP, como docente y ahora como funcionario sabe que para mejorar la educación se necesitan recursos.
El fin de semana pasado mediante un video, Mejía López por medio de un video exhortó a diputados federales y senadores a que revisen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.
El funcionario estatal mencionó que tan solo en Educación Básica viene un recorte del 84 por ciento del presupuesto, en el que desaparecen cinco programas, entre ellos el de Escuelas de Tiempo Completo, que tenían un éxito comprobado
La urgencia de que este presupuesto se reestablezca es que, de no tener recursos, se tendría como consecuencia inmediata la afectación del derecho a la educación de cientos de miles de estudiantes para quienes la educación es esperanza y la única oportunidad para superar la trágica idea de que origen es destino, indicó en el documento.
Mejía López enfatizó que entre los programas que se ven afectados con el PPEF 2021, está el Programa Nacional de Inglés (PRONI) con una reducción del 10 por ciento; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, en un 50 por ciento; y cinco programas que se cancelan en su totalidad: Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos.
Todos estos recortes son preocupantes, pues es la primera vez en la historia que se tiene un serio recorte, sólo dejaría el 16 por ciento de lo que se ha ejercido este año, y que podría ser lógico en esta nueva normalidad, pero algún día se regresará a clases en el 2021 una vez que se aplique la vacuna, y, ¿entonces?
Mejía López es el primer secretario nacional que se sabe ha realizado este tipo de acciones lo que pone de relieve la importancia que tiene la educación en Sinaloa, ya veremos que sucede, que tan importante es la educación para el gobierno federal.
POSICIONAMIENTO
Y por el estado Nayarit, el aspirante a gobernador, el empresario y coordinador estatal de Morena en el estado Nayar Mayorquín Carillo, sigue creciendo en los sondeos que se realizan en el estado donde bien dice el dicho, caballo que alcanza gana.
Con una clara tendencia a la alza, las encuestas de diversas casas encuestadoras están empezando a notar el enfoque que trae la intención del nayarita es darle el respaldo a Nayar a medida que se acerca el proceso electoral
En el último sondeo, las pruebas indican que los otros aspirantes se están desplomando, y que incluso están buscando otras opciones en diversos partidos para tener segura la competencia, el asunto está claro.
Uno de los estados que tiene bien establecida la 4T y sus lineamientos es Nayarit, y saben y conocen quienes son los que tienen trabajando con López Obrador desde hace varios años, que no son improvisados, y eso ha salido contraproducente.
El fin de semana corrió por el estado una encuesta donde se perfila el crecimiento de Nayar y el decremento de los otros aspirantes, a unas semanas que comience a acercarse el proceso electoral en Nayarit.
Las cosas van bien. El trabajo se está realizando y tendrá efectos positivos el trabajo que se ha realizado, pero sobre todo que se ha mantenido.
Tiempo al tiempo.
RUIDO
El senador Rubén Rocha Moya presentó su segundo informe legislativo donde fue considerado su arranque para buscar de lleno la candidatura al gobierno de Morena para gobernador de Sinaloa, un tema que muchos han comentado.
En enfoque que el senador le dio a la presentación de su trabajo, puso de relieve algo interesante, como la gente ya lo perfila para buscar este puesto en el relevo gubernamental que está por empezar en el estado.
Rocha Moya se considera fuerte, y el tema es que ya es considerado como el elegido de la 4T para representar en la candidatura la coalición que ya se habla y se pregona que pueda darle el triunfo a Morena en Sinaloa.
Si bien el senador ha señalado que los otros aspirantes que han levantado la mano para buscar la misma candidatura, muchos ya lo ven.
Leyendo entre líneas, esto es apenas el arranque, ya veremos en los próximos días que sucede.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here