Ciudad de México.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la inversión física presupuestaria para el próximo año, que es de 676 mil 377 millones de pesos, representa solo el 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual está muy por debajo del mínimo establecido de 5 por ciento por organismos internacionales.

El organismo indicó que un mayor nivel de inversión de recursos en proyectos se necesita para crear mayor infraestructura en el país y conservar en condiciones adecuadas las obras que se encuentran en funciones.

La CMIC señaló que los mejores años para la inversión física presupuestaria fueron 2014 y 2015, cuando se alcanzó un porcentaje respecto al PIB de 4.7 y 4.5 por ciento respectivamente.

Además, refirió que en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón (2009, 2010 y 2011) se tuvo de igual manera una inversión física presupuestaria adecuada, ubicándose entre 4.3 y 4.4 por ciento.

Cabe mencionar que la inversión física incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obras públicas; esto es, salarios, operación, elaboración del proyecto, entre otros.

La CMIC indicó que ante el escenario del primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador “es necesario a trabajar de manera más estrecha y coordinada con el gobierno federal, en la implementación de políticas públicas de impulso a la construcción y desarrollo de infraestructura, que permitan a las empresas contar con mayores oportunidades de trabajo y estar mejor posicionadas para afrontar los desafíos que están por venir”.

El organismo señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo una reducción real en su inversión física presupuestaria de 26.4 por ciento, teniendo un monto de 55 mil 658 millones de pesos y Conagua mostró igualmente una caída de 39.2 por ciento, con 10 mil 871 millones de pesos.

Con información de Milenio y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here