Por «improcedente», un juez federal rechazó un amparo, promovido por un ciudadano de Chihuahua, en contra de la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Arturo Zaldívar aclaró que ejercerá el cargo para el periodo que fue electo. (SCJN)Fernando Luévano, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Chihuahua, determinó que la extensión de cuatro a seis años del ministro presidente Zaldívar no afecta a la persona que interpuso la demanda.

El juez federal consideró que la ley aprobada por el Congreso de la Unión, como parte de la reforma judicial, está dirigida únicamente a quienes integran el máximo tribunal del país.

«No se aprecia que de prosperar esta instancia constitucional, se traduzca en un beneficio para el accionante del amparo, en razón de que la anulación de los actos no produciría ningún efecto directo o indirecto en su esfera jurídica.

«Al no pertenecer al grupo de personas al que está dirigida la disposición combatida (integrantes de la SCJN o del Poder Judicial de la Federación), ningún beneficio obtendría con la hipotética concesión de las medidas cautelares o del amparo», puntualizó.

El juez Luévano explicó que, de concederse el amparo en contra del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, el ciudadano de Chihuahua no obtendría ningún beneficio directo.

En la SCJN ya hay un par de recursos que el Pleno del máximo tribunal del país deberá analizar para definir si la extensión en la presidencia del ministro Zaldívar es constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here