¿Juicio Político en Puerta?

0
55

Por: Oswaldo Villaseñor

En el Congreso del Estado, huele a juicio político. Es una mezcla rara de humores entre los diputados. Unos se ven emocionados y otros molestos, pero ese es el tema.

Ayer comparecieron ante el Congreso, El Secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía y el director del ISIFE, Alvaro Ruelas Echave.

Fue un verdadero día de campo a pesar de algunas pancartas que se exhibían entre los asistentes con algunos reclamos hacia el Secretario de Educación.

No hubo señalamientos incendiarios a pesar de que varias de las banderas que han abrazado los diputados de Morena tienen que ver con la Secretaría de Educación. En esta ocasión, los diputados callaron.

Juan Alfonso Mejía ponderó los programas que se impulsan para la mejora de la educación en Sinaloa, el buen manejo administrativo que se tiene la Secretaría, mientras que Alvaro Ruelas explicó y presumió las inversiones que se han hecho en infraestructura educativa para acabar con las aulas de cartón.

En fin, fue un verdadero día de campo y así terminó la ronda de comparecencias de los funcionarios estatales ante el Congreso para realizar la glosa del tercer informe de gobierno.

Pero insistimos, ese no fue el tema ayer en el Congreso. El tema es que huele a juicio político. ¿De quién o para quién?

Hay dos casos calientitos. Uno en contra del alcalde de Ahome Billy Chapman, que trae eufóricos a unos diputados y molestos a otros. El otro es en contra de la diputada Beatriz Adriana Zarate Valenzuela.

Pero vayamos por partes.

1.-En nuestra columna del pasado sábado hicimos el siguiente comentario. ¿Qué le pasó al alcalde de Ahome Billy Chapman? ¿Buscará a un culpable de lo que no ha hecho y de lo que ha hecho que lo mantiene sumergido en una nueva crisis política?

Quien sabe, pero llama la atención un video que corrió fuerte por redes sociales donde se lanza en contra de todos. Empieza culpando al gobernador Quirino Ordaz de no haber entregado muchos millones de pesos que comprometió con el municipio para realizar obra pública.

Luego dice que a él nadie le vendió, ni el compró la presidencia municipal. Que el salió a la calle junto a la gente para pedirle su voto porque quería transformar el municipio de Ahome.

Además dijo que él no tiene compromiso con nadie, con ningún culto, ni con ninguna élite, ni con las familias perversas que por varios trienios y sexenios se han aprovechado por estar en el poder.

En pocas palabras, arremangó parejo, como dicen en el rancho.

Uff y más ufff. Se nota desesperado.

Hasta ahí el comentario.

2.-La respuesta a los ataques al gobernador a quien muchos ahomenses veían como su aliado y cada vez que tenía una de sus muchas crisis políticas que ha tenido, iba y le apagaba sus fuegos; llegó desde el Congreso mismo.

3.-El pasado martes el mensaje llegó rápido y clarito. La diputada Ana Cecilia Moreno subió a tribuna y dijo que el Congreso ha sido omiso ante la solicitud de muchos ciudadanos ahomenses de iniciarle un juicio político al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman.

4.-Poner este tema ante la más alta tribuna y ante quien tiene la responsabilidad legal de iniciar o no un juicio político en contra del alcalde, sin lugar a dudas llevaba mucho mensaje. La diputada Graciela Domínguez, líder de Morena y del Congreso, defendió la postura del poder legislativo y negó que hayan sido omisos. Incluso, señaló que la misma diputada Cecilia Romero había firmado el dictamen donde se declaraba improcedente el iniciar un juicio político en contra del alcalde Ahomense.

5.-Sin embargo, este caso no ha parado ahí, en este duelo de acusaciones. Lo cierto, es que como en el big brother, las reglas han cambiado.

La sentencia final emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del alcalde Billy Chapman al considerar que si incurrió en violencia política en razón de género en contra de su Síndica Procuradora Evangelina Valenzuela, cambia por completo las reglas del juego.

6.-Hoy el alcalde de Ahome ya está sentenciado y esa sola sentencia es causal para que la afectada –o sea la Sindica Procuradora- o algún otro ciudadano que demande el juicio político por este caso, ya no podría encontrar una negativa o una actitud omisa de parte del Congreso.

7.-Pero además, siempre lo dijimos. Las otras demandas de juicio político en contra del alcalde de Ahome no pasarían porque simple y sencillamente los Morenos no hayan que hacer y al resto de los partidos les conviene que siga el alcalde cometiendo sus errores.

Hoy esa regla también ha cambiado. Hoy el alcalde ya no podría tener de su lado a los priistas y diputados de otros partidos y él mismo se encargó de tumbar ese puente.

8.-Hoy para el PRI, escuchar a los ahomenses se puede convertir en algo tan rentable políticamente hablando como en su tiempo se volvió hacerse de la vista gorda y dejar que Morena y sus diputados resolvieran un asunto de uno de sus alcaldes.

8.-Es por eso que en los rostros de algunos diputados, sobre todo de partidos de oposición a Morena, traen la sonrisa dibujada en el rostro, mientras que en otros, hay molestia y no es para menos. La circunstancia política del alcalde de Ahome se convirtió ya en una verdadera papa caliente y de paso en un fuerte peligro para el proyecto de este partido por acceder a la gubernatura el próximo año.

9.-Pero ese no es el único caso que retumbaba fuerte ayer en el Congreso. Resulta que ayer mismo, la rectora de la UAIM, Guadalupe Ibarra Ceceña, anunció que se el próximo miércoles se llevará al Consejo Universitario si aprueban o no interponer una demanda de juicio político en contra de la diputada Beatriz Adriana Zarate Valenzuela por vulnerar la autonomía de esta universidad.

10.-Como se recordará la diputada Zarate Valenzuela propuso a los diputados locales un punto de acuerdo para renunciar a la rectora de la UAIM el cual fue aprobado, y días después ella misma fue a notificar dicho acuerdo a la rectora.

Lo cierto es que ayer, hasta diputados de su partido, catalogaban como un grave error lo que hizo su compañera Zarate Valenzuela porque reconocen que no son autoridades competentes para estos casos.

Así que otra papa caliente que amenaza con caerla a los diputados de Morena en el Congreso.

En fin, el olor a juicio político que se respira en el Congreso, hizo que las comparecencias de Juan Alfonso Mejía y Alvaro Ruelas, fueran de puro trámite.

¿Qué irá a pasar con el caso Billy Chapman?.

Eso está por verse, pero lo que sí, es que las reglas cambiaron.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Después del choque de trenes entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo producido por la negativa de la Juez Sara Bruna de aceptar el acuerdo signado por el Gobierno del Estado y los ex funcionarios Malovistas, ayer se reunieron en palacio de gobierno ambos titulares.

Se sabe que Enrique Inzunza solicitó la audiencia con el Gobernador Quirino Ordaz y este lo recibió.

No hay que ser brujo ni tener bolita mágica para presumir cual fue el tema a tratar. Los detalles, seguramente saldrán a flote.

OTRO PASITO.-Ayer la señora Rosy Fuentes de Ordaz rindió su tercer informe de labores al frente del DIF Sinaloa.

Al igual que el año pasado, volvemos a decirlo. No cabe duda que es toda una revelación política.

Tuvo un lleno total, se nota la buena química y empatía que genera con la gente y más con la que recibe alguna ayuda de parte de los diferentes programas que promueve el DIF.

Más de 1200 millones de pesos invertidos en programas de ayuda a los que menos tienen en tres años, habla de un gran trabajo realizado.

Insistimos, desde la época de María Teresa Uriarte de Labastida, no se había tenido una presidente del DIF con la imagen y empoderamiento de la señora Rosy Fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here