La conspiración

0
37

CALLADITO…
Quien nos sorprendió de lleno fue el regidor del PRI, Ricardo Michel Luna por las declaraciones que dio sobre la falta de apoyo al subsidio del diesel marino, acusando al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel de no apoyarlos.
Nos extraña el comportamiento que tiene el regidor por sus declaraciones, pues él, ya se andaba perpetuando en la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Norte, donde salió muy, pero muy beneficiado por años de los apoyos que otorgaba la federación y no gobierno del estado.
Tal parece que ya se le olvidó como en su tiempo, por el cargo que ostentaba como dirigente de los pescadores de altamar pudo hasta conseguir una candidatura a diputado federal, donde por múltiples circunstancias, le salió el tiro por la culata.
Si alguien ha salido beneficiado de su liderazgo de los pescadores es que siempre ha tenido la misma cantaleta de la falta de apoyo, pero siempre, y hay constancia en los medios que los ataques y declaraciones iban dirigidos donde deberían, contra el presidente, no contra el estado.
El estado, y esto lo sabe Michel Luna, no tiene nada que ver con el precio de los hidrocarburos, esto lo maneja la federación y es que, a lo mejor, como ya no anda en la grilla, pues se pierde que el gobierno del estado está metido de lleno en la gestión para bajar el precio del diesel.
No nos queda duda, que ahora Michel Luna se escude en el trato preferencial que tiene del gobierno de Morena en Mazatlán y que, muchos quisieran verlo como una fuerte oposición en el cabildo, que ahora se convirtió en lamesuelas.
Por que durante años, supo como se “meneaba la olla” y ahora nos sale que es el gobierno estatal, no la federación, quien ajusta los precios, es más ni el gobierno municipal que representa puede hacer algo.
Simple y sencillo. Se pasó por andar de quedabien. ¿Querrá seguir gozando del presupuesto público como diputado, ahora por Morena? Lleva récord perdedor en las elecciones… ¡aguas!
LUCHA
Ahora si, las cosas se ponen interesantes en Morena, con las declaraciones del exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros quien aseguró que será un fuerte competidor en la elección interna del partido.
En una entrevista radiofónica con nuestro colega Salvador García Soto, declaró que está dispuesto a someterse a una encuesta para poder determinar quien será el abanderado de Morena en Sinaloa por el gobierno del estado.
Vargas Landeros enfatizó que su aspiración de gobernar Sinaloa es legítima, pues tiene la seguridad y confianza en que lo va a lograr, pues aseguró que tiene experiencia para ello, un ejemplo es la reducción del 60 por ciento de los índices delictivos.
El aspirante a gobernador por Morena, enfatizó que el ve que Sinaloa está sufriendo, por que la gente tiene hambre, por lo que es necesario que la gente tenga capacidad y experiencia que puedan ayudar en todos los segmentos.
Vargas Landeros sabe que en las encuestas no hay quien le gane por es que si el método para elegir candidatos por Morena será en esa modalidad, hay muchas posibilidades de salir avantes.
Tiempo al tiempo.
PROYECTO
Imparable. No podemos calificar de otra forma a Manuel Antonio Pineda Domínguez, alcalde de El Rosario por el Partido Acción Nacional quien tiene el dominio en las encuestas en la zona sur del estado.
Está más que claro que el trabajo que a Pineda Domínguez lo ha caracterizado en sus dos periodos de gobierno, ahora lo tiene en los cuernos de la luna para poder aspirar a otro cargo, tanto que impulsaría otros aspirantes para consolidar el dominio blanquiazul en el sur del estado.
Esto viene a darle un plus al alcalde de El Rosario, quien tiene trabajo reconocido tanto dentro como fuera del municipio y mantiene sin duda, una fuerte política social de apoyar todos los sectores del municipio.
Hablando en plata pura, el rival a vencer en la zona sur es Pineda Domínguez quién puede regresar al Congreso del Estado o debutar en el Congreso de la Unión, todo es cuestión de tiempo hacia donde se vaya a inclinar.
El asunto está en que el alcalde tiene mucho por delante, y esto apenas comienza en materia electoral. Los tiempos se acortan, si va por la federal, Pineda pide licencia en diciembre, si pasa diciembre, va por lo local.
Ya esa será su decisión. el presidente municipal se puede dar el lujo de escoger.
DIFICULTAD
El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel se mostró preocupado por el marcado desplome que para el próximo año se anticipa en el rubro de participaciones federales a estados y municipios.
El mandatario sinaloense expuso que se trata de una situación que golpearía severamente, por lo que se intensifican las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para obtener una reconsideración.
Quirino Ordaz reveló que se tendría que dar paso a un plan B para hacer frente a los recortes presupuestales en las participaciones federales, aunque con el compromiso de no dejar ninguna obra inconclusa en el estado.
Este sería el tercer año difícil para la administración del gobernador, pues desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador los recortes a los estado y la ausencia de compromisos del pago de las participaciones federales ha dejado en jaque a los estados y Sinaloa no es la excepción.
Habrá que ver si la “amistad” que pregona el presidente con el gobernador surte efecto para que no le pegue de lleno a las finanzas estatales, que de por si este 2020 las dejó muy golpeadas y con el COVID-19 las dejó peor.
Bueno, al mal tiempo buena cara. Esperemos que los diputados federales al menos les cambien las comas.
¿ANUNCIO?
Hoy el secretario de Pesca del gobierno estatal citó a conferencia de prensa en el mismo restaurante donde dio a conocer sus intenciones políticas para el periodo electoral que está por iniciar, en ese negocio se encendieron los faros con miras a la sucesión gubernamental.
El tema es que a muchos los tiene con la medida pues, ante lo que viene, pues no se sabe que si dará algún anuncio importante en materia pesquera y aprovechando la recta dará a conocer posturas políticas.
O simplemente fiel a su personalidad, soltará los caballos en materia electoral, y las cosas comenzarán a tornarse interesantes en lo que viene.
Pero bueno, no adelantaron nada para esto y aquí nos topamos con pared.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here