Quilá, Sin.- «La combinación de la comunidad y la juventud en relación con los libros es donde se deben de sentar los cimientos del desarrollo de las sociedades», expresó Sergio Mario Arredondo Salas en la apertura del «Café Literario» en memoria del escritor uruguayo Mario Benedetti que forma parte de las acciones del programa institucional, «En modo cultura», que tuvo como invitado especial al reconocido escritor sinaloense, Elmer Mendoza, en las instalaciones del plantel 45 de esta sindicatura del municipio de Culiacán.

«Nos importa mucho que nuestros jóvenes conozcan a nuestros referentes de la literatura, nos importa que conozcan al maestro Elmer Mendoza y su obra literaria, que se den la oportunidad de hacer de la lectura una parte formativa de sus vidas», dijo Arredondo Salas, quien calificó como un día especial para el Colegio la presencia del maestro Elmer Mendoza, un gran referente de la literatura moderna que ha proyectado a Sinaloa en planos internacionales.

«Hemos elevado mucho el propósito de llevar la cultura a todos los planteles, a las colonias, a los parques, llevarla a todas las latitudes. Debemos salir a la sociedad. Esa es la instrucción que tenemos del gobernador Quirino Ordaz; ese es el propósito que nos ha marcado; un gobernador que está permanentemente en la calle, construyendo soluciones para la gente», señaló el director general del Colegio de Bachilleres, quien añadió que «Cobaes sale a la sociedad con lo mejor que sabe hacer, con la cultura, con el talento de los jóvenes, con la posibilidad de ir cambiando el entorno que nos rodea».

En su charla con los jóvenes, maestros y padres de familia, el escritor Elmer Mendoza habló sobre los inicios en su juventud en el mundo de la letras y compartió la teoría de que «aquel que aprende cosas, envejece más lento, porque cuando aprendemos nos asalta el sentimiento de ser jóvenes».

Pidió a los padres de familia mantener permanentemente un canal de comunicación con los hijos, de quienes reconoció que tienen muchas ideas.

«Los hijos también son para tomar acuerdos. Tenemos que estar cerca de los hijos porque la calle es un universo misterioso, y dentro de ese misterio puede haber peligro», advirtió el escritor, invitando a que hagan del hogar un espacio de reunión y un sitio donde los hijos quieren llegar.

«Papás, les dijo, éntrenle a la educación de sus hijos, porque la educación puede cambiar el mundo. No lo olviden profesores, no lo olviden papás. Si el Colegio de Bachilleres ha pensado en un programa de fomento al hábito de la lectura, es porque están pensando en ellos y en ustedes», puntualizó.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de Cobaes, Olga Peña Inzunza, reconoció «a los hombres de letras de nuestro hermoso solar sinaloense bañado por once ríos que convierten a nuestro estado en una tierra pródiga» y añadió que «con el inicio del Cafe Literario en Cobaes, gana Sinaloa».

A su vez, Alma Consuelo Petris Manjarrez, directora de Educación Media Superior de SEPyC quien llevó la representación del secretario, Juan Alfonso Mejía López, felicitó a Cobaes por esta gran muestra de valores con el programa del «Café Literario», donde los jóvenes tienen la oportunidad de transmitir sus ideas y sueños a través de las letras.

En este evento acompañaron al director general del Colegio de Bachilleres y al escritor Elmer Mendoza, Emma Karina Millán Bueno, secretaria general de Cobaes; Rubén Vega Lugo, coordinador Estatal de EMSAD; Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la Zona 04; Marisela Robles Montaño y Francisco Cisneros, representantes del secretario general de SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo; Jaime Zambada, síndico municipal de Quilá; Antonio Ceballos Acosta, director del plantel 45; y Guillermina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here