La dignidad

0
105

Por: Dr. Antonio González González…

La dignidad no es individualismo ciego, ni rebeldía a ultranza.

La dignidad es regirse por nuestros valores y principios, colocándolos por encima de conveniencias, tentaciones o temores.

«más vale morir de pie que vivir de rodillas» dice una maravillosa frase que ilustra el tema.

Y relacionadas con esta, se dice que Emiliano Zapata manifestaba: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”. Otra de sus frases reza: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.   Esto es dignidad.

La dignidad de nuestro país, no son valentonadas ni conductas patrioteras, la dignidad se logra con el ejercicio de la autonomía, sin desconocer que vivimos en una economía globalizada y que la interdependencia de naciones es una realidad.

Ningún país en el mundo, aún el más poderoso, es absolutamente autónomo, ni hoy, ni en el pasado y mucho menos en el futuro.

Los individuos, como las naciones, dependemos de otros, en la misma medida, que esos otros dependen de nosotros.

La dignidad nacional, no es quemar puentes ni construir muros, es actuar con respeto sin hacer jamás nada que nos avergüence, es transitar con la frente en alto, sumando, sumando.

Ser dignos es decidir morir de pie antes que vivir de rodillas, es nunca ser gusanos ni permitir que nos pisen, es ser águilas y volar alto a pesar de los vientos en contra, es ser esclavo de los principios pero nunca, nunca, de los hombres y jamás esclavo de nuestros temores.

Y así como se plasma en nuestro escudo nacional, hagamos juntos de México el águila que vuele por sobre todos nuestros errores, que la unidad de todos los mexicanos impulse a nuestra patria a lo más alto.

Dejemos de ser el ancla que impide ese vuelo, dejemos de permitir que nuestras pasiones y conductas viscerales, impidan llevar a nuestra patria al primer mundo, lugar que realmente merecemos todos.

Por un México digno y unido

Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here