La historia Chapman: Radiografía del Desastre

0
77

Su record es impresionante. Incluye sentencia en firme por violencia de género, denuncias por amenazas, involucramiento en saqueos del erario público, descuido negligente de los servicios públicos y sobreprecios en obras

La realidad lo instala como el peor desastre político de la historia de Ahome. Al final lo logró.

Catapultado al poder por el tsunami de Andrés Manuel López Obrador y los intereses de algunos grupos de la zona norte, Manuel Guillermo Chapman Moreno rinde culto a la ineficiencia y a la corrupción.

Los señalamientos y escándalos abundan y fluyen a pesar de los millones de pesos inyectados cada año para contener y maquillar su imagen.

La del Billy, es una efigie versallesca de la impunidad. Una hechura cortada a mano por al menos cinco denuncias ante la CEDH por violaciones a los derechos humanos contra mujeres y niñas, la incorporación a su equipo de varias aves de cuenta como Margarita Rubio Viesca con historial negro en la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores y la complicidad en el desfalco de la Junta de Agua Potable por varios millones durante su administración.

La radiografía total es desastroza.

Dompe cubre el sitio de un socavón en Los Mochis.

Socavón mental

El Municipio se mantiene a merced de los socavones que ya cobraron dos vidas, la de un niño, Roberto Emiliano de 9 años y la de un empleado de la basura, Rodrigo de 32.

Ahome desprende tufos de una inseguridad galopante adicionada por cotidianos abusos policiacos, algunos registrados ya ante la CEDH. Es corrupción de asalto en las calles.

Palacio Municipal presume la discriminación del propio Alcalde para mujeres y niñas de su república de la desidia. Salta con ocurrencias y disparates a su cuarta te.

También la niña Nancy fue víctima de su falsa capacidad intelectual. De la desconexión de la lengua con el cerebro cuando la evaluó en una vista a su escuela, el Centro de Educación Inicial Indígena en Goros 2, Municipio de Ahome: “esta niña tiene obesidad espantosa, horrible…”, diría.

Ante el escándalo nacional, contra su costumbre, tuvo que disculparse por el material en video distribuido por su propio equipo de comunicación social.

Captura del video cuando ofende a Nancy.

“Mentises cotidianas”

Las contradicciones de la Cuarta Transformación Billiana se confirman entre lo que se dice y la realidad.

Ahome y Los Mochis sufren no solo los socavones en las calles, claro que ya tocan el presupuesto municipal. Todo se está yendo por el drenaje.

Se hunden los pavimentos y la imagen. Persiste la oscuridad en las calles y en la transparencia gubernamental. Se tuerce la confianza de la gente. Se ve el intenso manoteo del erario ante la complicidad, por ineficiencia involuntaria, de la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benítez.

Las emergencias son anillos al dedo para gastar sin fiscalización ni adecuada rendición de cuentas a la fecha más de 33 millones, por supuesto como apoyo a los que más lo necesitan por la Covid 19.  Son operaciones con el sello de la duda y los latrocinios de un equipo aceitado para el melindre y el manoseo de muchos forasteros.

Paúl Corona en la cúspide de las denuncias.

Saqueos y denuncias

Los casos de corrupción y arbitrariedades pululan por los pasillos de Palacio Municipal. Y ni el Órgano Interno de Control ni la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela pueden desterrarlos.

Desde luego tienen nombres. Las denuncias públicas señalan al ex Director de Comunicación David Eloy Membrila Cisneros de servirse de su presupuesto al pagar a su empresa radiofónica.

El Jefe de Inversiones Paúl Corona de auto adquirir productos en su empresa “Compra Total” impunemente y de Arturo Guadalupe Mercado Mexía de comprarle a su hija.

No es ajeno y sí público que retumba la idea de que Chapman Moreno favorece los negocios de los amigos como en el caso de la ex Presidente del Patronato del Dif Ahome,  María Claribel García Gastélum, al ser proveedora de la dependencia custodiada aún por Mayely Rangel.

La tesorera Ana Elizabeth Ayala  legitimó la adquisición a sobre precio por 35 millones de pesos de ambulancias y equipos médicos que permanecieron inactivos por meses.

Contra todo pronóstico Chapman Moreno entregó la recolección de basura al empresa Op Ecología al revivir una aparente concesión muerta y comprometiendo el presupuesto de la comuna y arriesgándose a una denuncia que pudiera traer pérdidas millonarias a Ahome.

Piezas claves de la administración municipal.

Los salarios de la 4T

Para su círculo de confianza, para sus funcionarios vips, los incrementos salariales fueron del 20 al 150 por ciento por lo regular. Con todos los privilegios.

Margarita Rubio Viesca, llegaría a ganar como “vice presidenta” o super asesora más de 71 mil pesos mensuales.

Otro ejemplo fue el incremento mayor al 243 por ciento para sostener en la nómina al ex campeón mundial de Box, Fernando “el Cochulito” Montiel Martínez con un sueldo superior a los 37 mil mensuales como administrador de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte de Los Mochis.

La simulación.
Las ambulancias y el gran negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here