La politización del campo

0
47

Por: Oswaldo Villaseñor

Los frentes son variados, pero la lucha es la misma. Y decimos que son variados, porque en la lucha por conseguir un precio rentable para la comercialización de la cosecha de maíz y una segura comercialización, los movimientos se han politizado.

El pasado viernes, mientras la mayoría de las organizaciones de productores identificadas con partidos de derecha y de izquierda siguen con su lucha por lograr que el Gobierno Federal voltee a  Sinaloa y decida asignar presupuesto para asegurar la comercialización y un precio justo, en la caseta de San Miguel, una nueva organización identificada con Morena hizo su propio plantón.

¿Cuál es la diferencia entre una lucha y la otra?.

Una sola. El villano favorito es diferente.

Y es que mientras todo mundo sabe dónde está el problema y la solución al mismo- Gobierno Federal- y hacía allá dirigen su lucha, la organización Productores Unidos de Sinaloa, enfocan sus críticas y baterías al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz.

Lo cierto es que por los rasgos que está tomando el movimiento de productores agrícolas, lo hemos dicho, la sangre puede llegar al río y eso a nadie le conviene, mucho menos a Morena y sus representantes populares que hoy son gobierno y son los responsables de dar la solución.

1.-Desde la irrupción de la diputada local Flora Miranda en una manifestación de productores agrícolas en la caseta de Cuatro Caminos, a donde llegó no a sumarse a la lucha por conseguir un precio justo y una comercialización segura para la cosecha de maíz, sino para encarar, provocar y enfrentar a las organizaciones ahí presentes con su bandera de eliminar la Cuota Liga, se evidenció cual es la estrategia de Morena. Politizar la lucha y re direccionar las demandas hacía otro lado, El gobierno del Estado.

2.-Desde entonces, la organización de Productores Unidos de Sinaloa identificada con Morena ha venido enderezando sus cuestionamientos no hacía el Gobierno Federal quien es el encargado de dar una solución, sino al Gobernador Quirino Ordaz por no dar respuesta a sus demandas que al final son las mismas de todos.

3.-En las pancartas que se mostraban en la manifestación hecha en la caseta de San Miguel, las consignas o demandas no eran a favor de la búsqueda de un precio justo o una segura comercialización que es el problema de fondo, ni en función de una exigencia a una respuesta al Gobierno Federal para que asigne recursos, sino en acusaciones hacía el Gobernador Quirino Ordaz.

4.-Ahí se leían leyendas como que el Gobernador nunca se ha preocupado por los productores y que está a favor de los industriales entre otras más.

5.-Lo cierto es que en poco ayuda este tipo de manifestaciones a resolver el verdadero problema que enfrenta el campo y los productores sinaloenses con éste intento de politización que pretenden estas organizaciones identificada con Morena.

6.-El verdadero problema es de dinero y no se resolverá de otra manera más que con dinero y el único responsable de ponerlo, como históricamente lo ha hecho- es el Gobierno Federal y hasta la fecha no se ven señales claras de intentar hacerlo.

7.-Lo cierto es que en este problema del agro sinaloense, la cuenta regresiva ha comenzado. En los próximos 15 días, las trillas y cosecha de 6 millones de toneladas de maíz se generalizarán y si no hay claridad en la política a seguir, entonces sí, las cosas se pueden poner color de hormiga y más si la politización de estos movimientos no se detiene.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La maestra Elba Esther Gordillo llegó a Culiacán desde el pasado viernes y se fue a comer al restaurant Mar and Sea.

A este exclusivo restaurant llegó acompañada de su hija y nieto, su yerno Fernando González, así como de Gerardo Vargas.

Ahí se encontraba el ex gobernador Juan Millán con quien la ha unido una amistad de muchos años y con quien dialogó largo y tendido.

Ayer se dio la asamblea para la constitución de su nuevo partido, de las Redes Sociales Progresistas y desde luego ahí una de las figuras principales fue precisamente Gerardo Vargas Landeros quien anunció su afiliación a dicho partido y con ello se despejan ya todas las dudas sobre su participación en política.

Veremos que sucede al tiempo.

OTRO PASITO.-No cabe duda que Trump dobló a López Obrador con un simple tweet donde anuncia la aplicación de un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos como represalia a la política del presidente mexicano de no solo no frenar la inmigración ilegal, sino además alentarla.

Ayer desde Veracruz el presidente López Obrador se veía asustado y dejando muy en claro que se hará todo lo necesario para que el gobierno norteamericano tenga la total certeza de que se está haciendo lo necesario en materia de inmigración.

Con un solo tweet se dobló a López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here