La semana del presupuesto

0
283

Por: Oswaldo Villaseñor

El 20 de marzo de 2015 se dio el banderazo de inicio de la construcción de la presa Santa María ubicada en el Sur de Sinaloa, concretamente en el municipio de El Rosario.

Con esta presa se pretende no solo garantizar el agua para el crecimiento urbanístico y turístico-empresarial proyectado en el Sur de Sinaloa, sino además se contempla poner a producir más de 24 mil hectáreas de tierra.

La inversión inicial contemplada en el 2015 para la construcción de la presa Santa María fue de 7 mil millones de pesos y se estimó sería terminada tres años después. O sea en el 2018.

A escasos días de que el 2018 se despida, habría que decir que la presa Santa María está casi igual como se empezó. Hace apenas unos días se terminó de construir el primer túnel para desviar las aguas del Río Baluarte, indispensable para empezar a construir la cortina.

¿La causa de tanto retraso?. No puede ser más que una. No se le han radicado recursos suficientes para su construcción a pesar de que cada año se habla de asignación de los mismos en los presupuestos de egresos.

¿Por qué poner el tema de la construcción de una presa que ya debió haberse terminado?. Bueno; muy sencillo.

Sin lugar a dudas este tema de la construcción de la presa Santa María, la misma que tiene proyectada construirse por más de 60 años, fue una de las obras a la cual el Gobernador Quirino Ordaz le pidió al presidente López Obrador en su reciente encuentro en Mazatlán, que le asigne recursos para su culminación.

Y es que la petición del Gobernador Quirino Ordaz a López Obrador llegó justo a tiempo.

Veamos por qué.

1.-A más tardar la semana que hoy inicia se tendrá que presentar ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y hasta ahorita existe mucha incertidumbre por la conformación del mismo.

2.-López Obrador, su equipo y algunos legisladores de Morena han advertido que vienen muchos cambios en la conformación del presupuesto porque se atenderá antes que nada el apoyar a los pobres. Es decir, la prioridad serán los programas sociales.

3.-¿Estarán la Presa Santa María, La construcción del Sistema de Riego para la presa Picachos, el dragado del Puerto de Mazatlán, la carretera Badiraguato Parral, la Topo-Chihuahua entre otras obras estratégicas generadoras de desarrollo como programas de apoyo a los pobres?.

Quien sabe, pero el gobernador Quirino Ordaz ya se las planteó al presidente López Obrador para que las contemple y puedan continuarse.

4.-Pero también esta semana será determinante porque dependiendo de los números presupuestados para Sinaloa, podremos decir desde estos momentos como le irá en el 2019. Hasta ahorita los adelantos no pintan nada bien.

Se habla de una reducción del 20 al 30 por ciento de recursos asignados al campo, pero sobre todo se habla de modificaciones a los criterios para la dispersión de los apoyos, es decir, estos podrían llegar solo a la agricultura de subsistencia no a la comercial.

Si esto es así, Sinaloa podría sufrir esta reducción o desaparición de algunos programas de apoyo al campo.

5.-Así, ésta semana será clave para Sinaloa y para muchos de los sectores productivos, pero también será clave para Morena y sus diputados federales que son mayoría.

Ahora ellos cosecharán los logros sí a Sinaloa y a los Sinaloenses le va bien en la asignación del presupuesto, o pagarán el costo político si no hacen su chamba y garantizan un presupuesto suficiente.

La gente ya aprendió a castigar al partido de sus representantes populares si sus demandas no se cumplen y eso se vivió el pasado 1 de primero de julio.

Veremos de que está hecho el nuevo Gobierno de Morena y su mayoría legislativa, únicos responsables de la elaboración y aprobación del próximo presupuesto de egresos.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-El pasado 27 de Noviembre durante la última visita del presidente Peña a Sinaloa se contempló una inauguración simbólica de la autopista Los Mochis-Topo reconstruida ahora pero a base de concreto. Habría que decir que ésta fue la primera carretera construida de este tipo por el gobierno de Sinaloa.

Pues bien, como no se dio esa inauguración simbólica, será el día de mañana por la tarde cuando el gobernador Quirino Ordaz venga a Los Mochis a inaugurar de manera formal esta importante carretera y de paso abrirla por completo a su circulación.

La espera ha terminado y la verdad que valió la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here