Los Mochis, Sin.- A los policías que arriesgan su vida en su labor solo les aumentó el 10 por ciento a su salario. El anuncio fue en su festejo. En su día.
Pero para su círculo de confianza, para sus funcionarios vips, los incrementos fueron del 20 al 150 por ciento. Con todos los privilegios.
La ciudad está a merced de las lluvias, de la inseguridad, de la desidia. De las ocurrencias y los disparates. De las contradicciones de la Cuarta Transformación Billiana.
Ahome y Los Mochis sufren sus socavones no solo en las calles, el riesgo ya toca el presupuesto municipal. Todo se puede ir por el drenaje. Sus vidas y la dignidad.
Se derrumban los pavimentos. Se desintegra la confianza de la gente. Se ve el manoteo ante la complacencia de la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benítez.
Los casos de corrupción abundan, pero están en las manos del Órgano de control bajo el dominio férreo del Presidente Municipal.
Tan solo las denuncias públicas señalan al ex Director de Comunicación David Eloy Membrila Cisneros de servirse con la propia cuchara de su presupuesto; del Jefe de Inversiones Paúl Corona de autocomprarse a su empresa impunemente y de Arturo Guadalupe Mercado Mexía de comprarle a su hija.
Retumba la idea de que favorece los negocios de los amigos como en el caso de la ex Presidente del Patronato del Dif Ahome, María Claribel García Gastélum, comprometiendo la aún higienizada imagen de Mayely Rangel.
Los cercanos no checan ni entradas ni salidas, con todo y que desde febrero el Alcalde Manuel Guillermo Chapman ordenaría al entonces Tesorero Municipal Jaime Beltrán la instalación del checador.
De las ambulancias adquiridas con sobreprecio, hasta la actualidad solo se ensanchan las sospechas de una desaseada administración ahora en manos de la Tesorera Ana Elizabeth Ayala.

¿Aviadores o asesores?
Los dispendios no son mínimos. Billy Chapman tiene un equipo de asesores del mismo grosor que su cuerpo de ediles. Y una asesora, casi Vicepresidenta a distancia, Margarita Rubio Viesca, a la que hace ganar más de 71 mil pesos mensuales.
En el sitio de transparencia http://transparencia.ahome.gob.mx/fraccion-VI/ se describe a los que hasta la fecha siguen cobrando en la llamada Coordinación de Asesores y son al menos 12.
Al abogado fiscalista Roberto López Montenegro se le investiga por recibir sin presentarse a trabajar regularmente, al menos sin registro alguno de que lo haga, la cantidad de 23 mil 977.58 pesos quincenales de acuerdo al formato de remuneraciones publicado por el Ayuntamiento de Ahome.
De la misma manera se le sigue la pista a José Ángel Navarrete Campaña que recibe 23 mil 809.32 pesos y del que se sabe tiene tiempo completo en la atención personal de su negocio de hamburguesas.
Otro más es Graciana Isabel García Barrón, que había sido designada Jefe de Organización Social de Didesol y ahora le pagan de acuerdo al documento consultado 23 mil 809.32 pesos quincenales.
Uno más de los desaparecidos de los reflectores y los checadores es Jesús Alfredo Salazar Hermosillo quien recibe 24 mil 168.10 pesos, mientras que a Julia Pérez Carrizoza le pagan 23 mil 977.58 pesos, al igual que a María Luisa Robles Cota.
En el caso de Servando Alonso Valdez Ruelas toma 24 mil 132.30 y Patricia Ramos Kely, 24 mil 168.10 pesos quincenales.
La lista es amplia y le cuesta al erario del Municipio en promedio aproximadamente 564 mil pesos al mes y le significarán alrededor de 6 millones 768 mil pesos al año.
Claro, para Billy Chapman es un dispendio menor acostumbrado a gastar en ambulancias cerca de 35 millones de pesos para aún no dar un servicio adecuado.

Sueldazos limpios
La promesa era hacer “bachicha” con el sueldo. Siempre fue la intención: mejorarles sus ingresos a costa del erario público.
En el Instituto Municipal del Deporte de Ahome no solo bastan los escándalos, el oscuro pasado de su titular Felipe Juárez y sus pleitos por la disputa del Estadio de Futbol Doctor Juan Navarro Escoto con Víctor Contreras, ex dirigente del Comité Municipal de Futbol; sino también pesa la desvergonzada remuneración que recibe el ex campeón mundial de box, Fernando Montiel Martínez.
El ahora funcionario por supuesto, no tiene horario de entrada ni de salida como Administrador de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte de acuerdo a la respuesta a solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia folio 00943119, al igual que otros 6 servidores del IMDA, en donde se incluye a Juárez Soto.
El ex boxeador tiene una “beca de trabajo” de 37 mil 810 pesos mensuales sin responsabilidad de acudir al checador.
Su sueldo de 26 mil 860 pesos más, implica un incremento de 243 por ciento por encima de lo que ganaba su antecesora Wendy Janely Rentería Valenzuela que devengaba 11 mil pesos.

Funcionario y benefactor del DIF
Un actual miembro del Patronato del DIF recibe trato preferencial al duplicarle su sueldo por ser funcionario de segundo nivel, pero con sueldo de primer nivel.
De acuerdo a una respuesta de solicitud de información, José Antonio Contreras Castro, recibía como Coordinador Administrativo de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, (quien fue cesado este martes), un salario de 41 mil 311 pesos mensuales, mientras que el anterior Ernesto Ceceña Millán, cobraba 16 mil 488 pesos al mes.
El incremento de 24 mil 823 pesos, representa un 150 por ciento más que su antecesor.
Otro que se beneficia del DIF, es el Director de Promoción Económica Arturo Mercado Mexía ya que su esposa es integrante del Patronato y la hija de ambos proveedora del mismo y del Ayuntamiento.
Con todo, recibió un incremento por encima del 92 por ciento al llegar a 37 mil 052.88 pesos mensuales, mientras que en el trienio pasado en ese mismo puesto a su titular le pagaba apenas 19 mil 223.14 pesos.
Otro funcionario privilegiado es el Director de Salud Manuel Francisco Espinoza Valverde quien recibe 54 mil 800 pesos mientras que su similar en la administración anterior Héctor Hubbard ganaba 34 mil 462. Es decir, un aumento del 60 por ciento.
El trato preferencial se nota de inmediato. Los policías, que arriesgan el pellejo, al menos si lo perciben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here