Mazatlán, Sin.- Dada la complejidad que existe en cuanto a la pesca furtiva y el combate al crimen organizado en litorales y aguas interiores del país, la labor de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), próximamente pasará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México, dio a conocer el ingeniero Raúl Elenes Angulo.
El titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo en entrevista a un medio electrónico de Los Mochis, que actualmente se realizan los trámites legislativos y reglamentarios por instrucción del Gobierno de México para este cambio que forma parte del tema de seguridad.
Comentó que la Conapesca, tiene actualmente una coordinación conjunta y permanente con un grupo de oficiales de la Marina, los cuales trabajan a la par con los Oficiales Federales de Pesca en mar y tierra, y que además han tomado el control de ciertas áreas como el monitoreo satelital, el manejo de base de datos permisionarios y artes de inspección.
“Estamos en un proceso de transición, esperemos que ya el próximo año se concrete de manera definitiva, la Conapesca ya no tendría la labor de inspección y vigilancia sino la Secretaría de Marina”, añadió.
Tras señalar que existe una falta de información en este tema, resaltó que, durante el año en curso, se dejó de apoyar con subsidios a productores y organizaciones que coadyubaban con esta tarea, puesto que resultaba ineficiente y la cual es únicamente responsabilidad de la autoridad.
Cuestionado sobre la relación con el secretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, Sergio Torres Félix, así como las críticas que ha emitido con referencia a la reducción de recursos en los programas para ser destinados a gasto corriente de la dependencia y abandono al sector por parte del Gobierno Federal, respondió que el trato es meramente institucional como se tiene en otros estados.
“Nos preocupa un poco la desinformación, son estilos, el mismo funcionario ya ha dicho abiertamente su intención de su futuro profesional político, pero nosotros hacemos nuestro trabajo como al presidente le interesa, con resultados efectivos”, expuso.
Mencionó que durante el 2020, se estará beneficiando a más de 35 mil sinaloenses con el programa de Bienpesca, demostrando con estas acciones el apoyo que se le da en esta administración al sector pesquero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here