Las elecciones del 6 de junio de 2021 serán las más grandes de la historia de México

0
61

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo en México las elecciones más grandes de la historia, al renovarse la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados.

Fue en septiembre de 2020 que inició el Proceso Electoral, cuyo calendario dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la Cámara de Diputados, 300 escaños se eligen por el principio de mayoría relativa y los 200 restantes por representación proporcional.

A nivel local en cada estado se elegirán gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En el caso de los diputados, las precampañas concluirán el 31 de enero. Del 22 de marzo al 3 de abril estará abierto el registro de candidaturas, tiempo durante el cual las autoridades analizarán que se cumplan los requisitos legales.

De esta forma, las campañas serán del 4 de abril al 2 de junio. Por su parte, el INE organizará el funcionamiento de las casillas.

Fue en diciembre pasado que derivado de un sorteo se eligió a los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos.

Del 1 al 5 de febrero se sorteará la letra del apellido paterno para elegir a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

El 6 de febrero se realizará la primera insaculación para funcionarios de casilla y la segunda el 8 de abril. Del 13 de abril al 5 de junio habrá simulacros electorales.

Las elecciones se realizarán el domingo 6 de junio de las 08:00 a las 18:00 h, mientras que después de tal horario y hasta el 7 de junio se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El día 7 se harán los conteos rápidos, para que el 23 de agosto se declare la validez de la elección de diputados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here