Culiacán, Sin.- En Sinaloa se requiere de acciones que fomenten el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, tal y como ya son tangibles en el PAS, a través del Comité Estatal de Personas con Discapacidad de este organismo político, señaló el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 03 de diciembre.

Este día se brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igualdad de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Añadió que uno de los objetivos más importantes de este día consiste en tomar medidas para la ejecución de las normas y estándares internacionales relativos a las personas con discapacidad para aumentar la participación igualitaria en la vida social y el desarrollo.

Cuén Ojeda aseveró que siendo congruentes, tan sólo la semana pasada, la diputada, Angélica Díaz de Cuén presentó una iniciativa en la que se propone que todas las empresas que contraten con personas con discapacidad queden exentas del pago del Impuesto Sobre Nómina, respecto a estos trabajadores.

“El Partido Sinaloense, a través de sus legisladores presentaron y ratificaron recientemente una Iniciativa con proyecto de Decreto de Ley de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, la cual regula la inclusión de personas con discapacidad en Sinaloa, ya que la actual es muy difusa en cuanto a las obligaciones de las autoridades y no considera diversos factores de beneficio para este sector de la población”.

Explicó que la actual Ley de Discapacidad tiene su origen en el año 2000, tiempo desde el cual no ha tenido modificación alguna.

“La Ley es muy difusa… Carece de sanciones y no hace énfasis en el trabajo, que es uno de los principales problemas de las personas con discapacidad… Tiene una orientación médica, cuando actualmente el referente son los derechos sociales y humanos”, señaló.

El Partido Sinaloense contempla en sus políticas públicas un Programa Estatal de Discapacidad el cual tiene como objetivo expedir una nueva Ley que se armonice con la Ley General y con los Tratados Internacionales, establecer un fondo de apoyo económico a proyectos del tema de discapacidad que presenten las organizaciones de la sociedad civil, establecer un programa especial de apoyo para aquellas personas que son responsables de personas con discapacidad con limitaciones extremas.

Otro punto importante que establece es un programa progresivo estatal y municipal de accesibilidad a todas sus instalaciones, promover el deporte adaptado para personas con discapacidad, crear centros de trabajo protegidos en cada uno de los municipios, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here