El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para tomar protesta a Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la institución para el periodo 2023-2027.
La presidenta de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gina Zabludovsky Kuper, fue quien tomó protesta y le colocó la venera a Lomelí Vanegas.
Entre aplausos, Lomelí Vanegas dejó en claro que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad y un compromiso ineludible durante su gestión.
“La Universidad de México, además de Nacional es autónoma, lo es formalmente desde 1929 y plenamente desde 1933. La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y de difusión de la cultura (…) La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académica podamos formar profesionales crÍticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”, dijo.
“En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, puntualizó.
Además de Enrique Graue, también acudieron a la ceremonia exrectores de dicha institución educativa como Juan Ramón de la Fuente José Sarukhán y José Narro.
El pasado 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM, considerada la universidad más grande América Latina, dio a conocer el nombramiento de Leonardo Lomelí como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.
Indicó que se llegó a un acuerdo después de una “vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.