Leopoldo Flores Romo, regresar a la tierra que lo vio nacer

0
269

Guasave, Sin.- Este día regresa el cuerpo del Doctor Leopoldo Flores Romo a la tierra que lo vio nacer, llegará a Palos Verdes, Guasave, pero lo hará para quedarse por siempre, como para rendirle tributo a una región que un día dejó, pero que siempre llevó en su corazón.

En Palos Verdes ya lo esperan. En la entrada de la carretera que lleva al pueblo que es habitado por pescadores y ejidatarios, está un mensaje que dice: Dr. Leopoldo Flores Romo, Palos Verdes te recibe con los brazos abiertos. Al fondo se observa la carretera con árboles de eucaliptos y parcelas sembradas de maíz
Y ya en el pueblo, sobre una barda, hay otra leyenda: Tus amigos de Palos Verdes te reciben con cariño.
Quienes lo conocieron dicen que tenía muy buen humor. Cuentan que cuando estudiaba medicina en la UNAM le decían sus compañeros:
“Oye, no tendrás los apuntes de fisiología del día de ayer y él les contestaba: “Los apuntes, no, no tengo los apuntes, pero tengo una tía que vende tamales en Culiacán”.
Fue un sinaloense ejemplar en el mundo. De hecho la página “Sinaloensesejemplares.com”, reproduce sus logros:
Estudió medicina en la UNAM, trabajó en medicina comunitaria en zonas rurales de Sinaloa.
Tuvo estudios de Doctorado en Inmunología que los realizó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Fue investigador en la Escuela de Medicina de Birmingham, Inglaterra, en el Instituto Glaxo de Biología Molecular en Ginebra Suiza; en el Centro de Inmunología Schering-Plough de Lyon Francia; en el Departamento de Inmunología del Centro de Cáncer M.D. Anderson en Houston, Texas, y, en la Rockefeller University en N.Y. De 2001-2011 ya en México, fue Profesor Adjunto (Honorario) del Departamento de Inmunología del M. D. Anderson Cáncer Center en Houston; de 2005-2006 fue Profesor Visitante en el Laboratorio de Inmunología Celular, Rockefeller University NY con el Dr. Ralph Steinman (Premio Nobel de Medicina 2011).
Regresó a México a fines de 1998 a través del programa de repatriación al CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, donde labora en el Departamento de Biología Celular; desde su regreso participa activamente en el posgrado, en la divulgación de la Ciencia especialmente en la provincia Mexicana y en Costa Rica, así como en la formación de inmunólogos. Ha graduado a 10 alumnos de Licenciatura, 16 de Maestría y 15 de Doctorado.
Tiene 80 publicaciones, en revistas como Nature, Science, Journal of Experimental Medicine, Lancet, PNAS.
Ha escrito 9 capítulos en libros (7 internacionales) y tiene una patente en explotación por el Instituto DNAX en USA y Francia. Cuenta con más de 3,500 citas a sus trabajos. Pertenece al padrón de profesores del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, así como de los Doctorados en Inmunología y de Inmunoparasitología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del OPN. El Dr. Romo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, desde 2005. Actualmente, estudia las Células dendríticas y Linfocitos T, en modelos de infección en vivo, y también durante el desarrollo posnatal temprano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here