Escuinapa.- En base a los análisis de laboratorio realizados en diversos puntos del campo pesquero de La Brecha, en la comunidad de Teacapán, municipio de Escuinapa; la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios para Sinaloa –Coepriss- determinó levantar el cerco sanitario en la zona, informó la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán.

“Los análisis de los laboratorios y la Coepriss lo notifica de manera oficial: no existe ningún riesgo sanitario para la extracción, comercialización y consumo del producto; sin embargo se le seguirá dando seguimiento al problema mediante monitoreos permanentes por pqarte de Conagua, Conagua y Cesasin.”, explicó.

Esto se les comunicó directamente a los productores de La Brecha, en lo que fue el tercer encuentro entre representantes de los tres niveles de gobierno con los productores del sitio pesquero; a quienes se les agradeció se colaboración, prudencia y paciencia para enfrentar de manera conjunta la contingencia.

En otro orden de ideas, cabe precisar que fueron 19 las toneladas del producto recolectado a las que se les dio destino final sepultándolas en distintos polígonos mediante el procedimiento de encalado.

Sobre los apoyos de carácter económico estos se determinarían en su momento; ya que todavía no se cuentan con los recursos para hablar de montos o cantidades, sin embargo los padrones ya fueron entregados a las respectivas dependencias como son Conapesca y la secretaría de Pesca de gobierno del Estado.

Son 1,440 pescadores los que convergen en esa zona, pertenecientes a 25 cooperativas, de las cuales solamente cuatro participaron de manera directa en lo que fue el rescate de las especies muertas y su sepultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here