Culiacán, Sin.- La 63 Legislatura llama a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades municipales, Gobierno del Estado y Ferromex para que instalen señalizaciones en cruces ferroviarios para evitar se sigan presentando más accidentes.

El Pleno aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución del diputado del Partido del Trabajo Eleno Flores Gámez, quien expuso en la tribuna la alta incidencia de accidentes por falta de semáforos y plumas en los cruces ferroviarios.

El legislador señaló que el Estado de Sinaloa cuenta con 90 cruces ferroviarios, de los cuales, 40 son considerados de alto riesgo.

Durante la lectura de su propuesta, Flores Gámez enfatizó que Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Elota son los municipios que reportan el mayor número de este tipo de accidentes.

El diputado mencionó los accidentes que se han registrado desde el 2 de junio de 2014, al 9 de junio de 2019, donde el saldo ha sido de varias personas muertas, así como heridas.

«En las principales ciudades del Estado, se han registrado una cantidad de accidentes, en los cuales, incluso, se han perdido vidas humanas, en los cruces ferroviarios, por falta de señales que prevengan y/o impidan se sigan presentando este tipo de accidentes», manifestó.

Indicó que estos cruces ferroviarios, representan  un riesgo para los usuarios que atraviesan estas vías sin señalamiento alguno.

Flores Gámez expuso que es competente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, para conocer del asunto, debido a que en los artículos 31, 31 Bis, 31 Ter, 31 Quater, 32, y relativos aplicables de la Ley de Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Mencionó que en el artículo 31, señala que en todos los casos, los cruzamientos de las vías férreas que se autoricen conforme a este artículo, deberán tener las señalizaciones necesarias con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes.

Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía y obra que cruce a la establecida con anterioridad.

Agregó que el artículo 31 Bis, establece que el Gobierno Federal constituirá el Fondo, que tendrá como objetivo, apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, de tal manera que se garantice la seguridad conforme a la normatividad aplicable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here