Llama IMSS Sinaloa a evitar casos de dengue con medidas de prevención

0
75
  • Se recomienda mantener limpios techos y patios, además de utilizar repelentes de mosquitos
  • En caso de presentar síntomas se debe acudir de inmediato a una consulta con su médico familiar

Culiacán, Sinaloa a 19 de octubre de 2021-. La prevención es fundamental para el cuidado de la salud, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población a evitar la proliferación de mosquitos que puedan transmitir dengue llevando a cabo acciones de limpieza integral en el hogar, recomendó el doctor José Luis Varela Medina.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica señaló que el dengue produce algunos síntomas como fiebre y malestar general en el paciente, razón por la cual la institución intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento a través de sus unidades médicas y hospitalarias.

Este padecimiento de origen viral, explicó, es transmitido mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce  principalmente si encuentra lugares con agua limpia de lluvia o potable en sitios sombreados y frescos que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante mantener limpios los patios, azoteas  y desechar los cacharros donde pueda acumularse agua.

El médico indicó que existen cuatro serotipos de dengue y cualquiera de ellos puede ocasionar formas graves de la enfermedad, motivo por el cual la población en general debe extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer esta enfermedad.

Para identificar un caso de dengue, detalló, se debe estar al pendiente de los principales síntomas que se presentan, los cuales pueden ser fiebre alta, dolor muscular, de los ojos, de cabeza y de las articulaciones.

En lo referente a la fiebre hemorrágica por dengue, esta representa una complicación de la enfermedad misma que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente en caso de no ser tratado oportunamente, además de los signos y síntomas señalados, se incluye la aparición de moretones en la piel, sangrado de encías y tubo digestivo, de nariz, en orina y trasvaginal en el caso de las mujeres, así como disminución de las plaquetas en la sangre.

Ante este panorama Varela Medina destacó la importancia de prevenir la presencia de este mosquito en los hogares, atendiendo algunas recomendaciones como vaciar los objetos que puedan contener agua, destruir o desechar objetos que no se utilicen y que puedan acumular agua, como llantas viejas, botes vacíos y botellas.

De igual manera recomendó a la ciudadanía utilizar repelente de mosquitos de manera constante, utilizar prendas de manga larga si se estará a la intemperie en lugares con maleza o cacharros,  además de mantener limpios el techo y patio de los domicilios.

Por último, el funcionario del IMSS hizo un llamado a los derechohabientes que, ante cualquier  síntoma,  acudan a las unidades de Medicina Familiar (UMF) para una atención adecuada y evitar la automedicación, ya que ésta podría generar problemas médicos más severos o enmascarar síntomas que pueden desencadenar un padecimiento más grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here