Culiacán, Sin.- En el Salón Constituyentes de 1917, el diputado del PT organizó el Panel titulado: La Importancia de Atlas de Riesgos en el Estado de Sinaloa para Cada Municipio.
El legislador agradeció la presencia de Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política y la de los directores municipales de Protección Civil.
En este acto, donde estuvo el Alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno, el presidente de la Comisión de Protección Civil expuso la importancia de actualizar o tener los Atlas de Riesgos.
Enfatizó que el Atlas de Riesgos es una prevención para los fenómenos naturales, de ahí la importancia de que cada municipio lo tenga.
Hoy en día hay doce municipios que tienen un Atlas de Riesgos, sin embargo, no actualizado y seis, que nunca lo han tenido, mencionó.
Aseguró que de manera conjunta con Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, se ha dado a la tarea de buscar las formas de cómo sí se pueden hacer las cosas.
Flores Gámez manifestó que por el bien de los ciudadanos de Sinaloa espera que pronto los municipios tengan estos Atlas de Riesgos.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo, felicitó al presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso por propiciar esta reunión de trabajo.
Los últimos acontecimientos naturales que se registraron en Sinaloa reiteraron la necesidad de avanzar en este tipo de trabajos, prosiguió.
Este tema debe convocar a todas las instituciones estatales y municipales, y el Congreso está en la mejor disposición de colaborar en lo que le corresponda, añadió la diputada.
No se quiere que Sinaloa vuelva a pasar por fenómenos naturales que generen una situación de vulnerabilidad en las familias.
Domínguez Nava, dijo que al tenerse un Atlas de Riesgos, propiciaría otras acciones y ante la catástrofe de fenómenos naturales, puedan poner a salvo principalmente las vidas.
En este panel, participó Erik Diez de Bonilla Santiago, Director General del Sistema de Información Geográfica y Medio Ambiente S.A de C.V., quien compartió a los directores de Protección Civil municipales, experiencias en la implementación de los Atlas.
Destacó que en este tema no hay que escatimar, porque lo que está de por medio es la vida de los ciudadanos.
Expuso que forma parte de una de las empresas que más Atlas de Riesgos ha elaborado tanto a nivel estatal, como municipal.
El objetivo de la organización es que los municipios cuenten con una base de datos cartográfica actualizada que les permita consultar los sitios de riesgo que hay dentro de su demarcación territorial.
Si un Atlas de Riesgos no está certificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el gobierno federal no lo reconoce como un instrumento legal para apoyos.
El expositor detalló que este instrumento del Atlas, si lo ejecutan de manera correcta, es una llave de entrada a múltiples recursos del gobierno federal.
Bonilla Santiago manifestó que el Atlas de Riesgos en la Ciudad de México en toda la etapa que se ejecutó por cerca de seis años, costó por el orden de los 80 millones de pesos, pero se lograron descargar más de 9 mil millones de pesos.
Citó también el caso de Durango, capital, donde el Atlas de Riesgos en su ejecución total, costó 1.5 millones de pesos, pero a la fecha ha descargado más de 70 millones de pesos para obras de mitigación y contención.
Aseguró que el Atlas de Riesgos es un instrumento que sirve bien, si se sigue por el camino correcto en manos de los especialistas indicados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here