Ciudad de México.-En México, 64.5 por ciento de niños sufren violencia en su casa o escuela como método de disciplina; mientras que, de cada mil bebés, 15 mueren por causas prevenibles antes de cumplir 5 años.

Estas son algunas cifras que compartió Save The Children –organización internacional que defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes en 120 países-durante la presentación de su campaña de donaciones “#SantaEresTú” con la que busca seguir apoyando programas en favor de la primera infancia, es decir, el sector de la población de 0 a 6 años de edad.

María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México, reveló también que casi mil 800 niñas y niños enferman cada día de neumonía, lo que convierte a ese mal en la causa principal de muertes de enfermedades prevenibles en el país.

Asimismo, solamente 3 de cada 10 bebés menores de seis meses se alimentan de leche materna, y la mitad de niños en México no tienen sus vacunas completas, lo que implica que 2.5 millones de menores de 5 años padezcan anemia, cifra que equivale al 24 por ciento de ese sector de la población en el país.

La campaña de donaciones que impulsa Save The Children durante la época navideña y que empieza este miércoles busca recordar que la mejora en la política de atención a niños ayudará a reducir la pobreza y las desigualdades, lo cual se reflejaría en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Apoyar a la primera infancia ayudará a tener mejores mexicanos en el futuro, abundó Menéndez.

El entorno de violencia afecta a la niñez

De acuerdo con Save The Children, en México, casi 2 millones de niños están en riesgo de no alcanzar su máximo potencial debido a que viven en un entorno de pobreza y desigualdad que limita sus oportunidades.

“La condición de violencia a la que están sometidos los niños, niñas y adolescentes en México es sumamente severa”, subrayó Menéndez.

En entrevista con López-Dóriga Digital, la directiva dijo que México vive en un contexto de inequidad y exclusión de más de 20 años, por lo que las políticas públicas recientes no mejoraron la condición de la población y se incrementaron los niveles de violencia.

“La violencia en la infancia se ve en distintos niveles: en la escuela con los maestros, en el acoso escolar entre niños con niños y, sin duda, es un reflejo de –además de las causas estructurales de pobreza– las condiciones de maltrato y violencia que viven en sus familias”, afirmó.

En Save The Children trabajan más de 400 personas en 20 estados y 23 regiones de México, indica Menéndez, por lo que viven cotidianamente los problemas de maltrato y violencia hacia los niños en todo el país.

Reconoció que durante el presente sexenio hubo avances como la promulgación de una ley general en 2014 y la creación de dos sistemas de protección a la niñez (uno integral y otro especial), lo que puso a México a la vanguardia internacional.

La recaudación

La campaña #SantaEresTú invita a realizar una donación en el sitio web apoyo.savethechildren.mx, la cual se destinará íntegra a los programas que desarrolla esta organización en favor de la primera infancia en México.

Durante 2018, Save the Children México ha impartido 754 sesiones de trabajo directo con niñas y niños, llegando a más de 1,230 personas que participaron en talleres de sanación; y 160 madres, padres y cuidadores que acudieron a sesiones de sensibilización sobre técnicas de reconocimiento y validación de las emociones de sus hijas e hijos.

Con información de López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here