Lluvias y desastre; otra vez

0
70

Por: Oswaldo Villaseñor

Sinaloa tiene de nuevo dos días con lluvias intensas provocadas por la Tormenta Tropical Ivos.

Desde ayer, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, recorre junto a los alcaldes y personal del Ejército las zonas afectadas principalmente del sur y centro norte de Sinaloa. Para el día de hoy, ya se han incluido los municipios norteños también afectados por las lluvias.

Ayer, nos preguntábamos si con la experiencia padecida el año pasado, también por daños provocados por intensas lluvias e inundaciones, el Gobierno se atrevería a declarar zonas de emergencia y luego desastre para intentar bajar recursos del Gobierno Federal através del Fonden.

¿Por qué la duda?. Bueno porque a más de un año de distancia, aun muchos recursos para reconstruir zonas afectas o infraestructura dañada, siguen brillando por su ausencia.

Puentes que aún se reconstruyen como el de la carretera México 15 a la altura del Valle del Carrizo, o infraestructura agrícola dañada, han quedado como testimonio para que la memoria colectiva no olvide tales acontecimientos provocados por un lado por la naturaleza y por el otro, por la apatía y el olvido de las autoridades.

Hoy de nueva cuenta Sinaloa está en emergencia, solo que la duda sobre si llegarán recursos federales para apoyar a las familias están más que justificadas y otra vez el pobre papel y visión de nuestros diputados federales y del nuevo gobierno federal se pone sobre el escrutinio social.

Veamos por qué.

1.-Desde ayer y hasta hoy que sigue lloviendo en territorio sinaloense, los primeros daños se han concentrado en cinco municipios y sobre los cuales el Gobernador Quirino Ordaz ha solicitado al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia.

2.-Los municipios hasta ahora con más daños son Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito. Eso sí, en las próximas horas si no deja de llover, pudieran integrarse a la lista más municipios declarados como zonas de emergencia.

3.-¿Pero por qué dudar, no de que se haga la declaratoria de zona de emergencia, si no de que se pueda acceder a recursos federales para apoyar a la gente?.

Bueno, aquí es donde se pondrá de nuevo al escrutinio social, primero la poca visión de los diputados federales y del mismo Gobierno Federal por no haber aprobado en el actual presupuesto, recursos suficientes para el Fonden, y en segundo, se pondrá a prueba la sensibilidad social del Gobierno Federal al ver si apoya o no este tipo de emergencias sociales.

4.-El año pasado el Fonden tuvo un presupuesto de poco más de 24 mil millones de pesos que sirvieron para darle margen de maniobra al Gobierno Federal de apoyar a Gobiernos Estatales y Municipales para enfrentar y atender las necesidades de la gente víctima de desastres naturales.

5.-Para el presente año y por mas señalamientos y críticas que se les hizo a los diputados federales de Morena por rasurar por completo el presupuesto destinado a atender las emergencias sociales y desastres naturales, estos solo aprobaron 3 mil 500 millones de pesos. El Fonden tiene el presupuesto más bajo de los últimos 8 años.

De ese tamaño es el problema que se puede presentar al momento de tener que atender las emergencias sociales.

6.-Por lo pronto, otra vez las lluvias le pegan a Sinaloa y a sus familias. Veremos si los apoyos y recursos ahora si llegan, porque la emergencia ya está aquí.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los líderes sindicales de los Ayuntamientos de Ahome, Guasave y Culiacán se reunieron con el Senador y Presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia en busca de apoyos para resolver los problemas laborales que tienen los trabajadores del Municipio de Guasave con su presidenta municipal Aurelia Leal.

El conflicto que se trae sindicato y presidente Municipal, primero provocó se diera la intermediación de David Alarid, Líder sindical del Ayuntamiento de Culiacán y hoy buscan el apoyo del Senador Morenista.

Veremos si ahora se si tienen resultados positvos.

OTRO PASITO.-¿Sabrá lo que dice el Presidente López Obrador cuando afirma que a él no le importa que el país no tenga crecimiento económico, porque lo que a él le importa es que hayan desarrollo económico?.

Y es que sin el primero, en definitiva no puede haber el segundo. Pero bueno, es nuestro Presidente y él tiene otros datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here