Ciudad de México.- Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló este lunes que hay alrededor de once mil madres de familia que utilizan los servicios de las estancias infantiles que tendrían derecho a las guarderías del IMSS, propias o subrogadas.

En entrevista para Despierta con Loret, Martínez explicó que se está haciendo un censo para una posible solución al conflicto.

Sobre la propuesta de López Obrador de entregar directamente el dinero a los padres de familia que usan las estancias infantiles, el director del IMSS señaló que el presidente quiere brindar los apoyos sin intermediarios.

Ante la pregunta de si esto no representa una privatización de los servicios, el director del IMSS explicó que éste cuenta con guarderías subrogadas, que no pertenecen al instituto y a las que se les paga.

Dijo que apoya que el dinero de las ayudas se dé sin intermediarios, “hasta abajo”.

«Nosotros subrogamos servicios, lo que pelean algunos de los familiares es precisamente que se sigan subrogando los servicios, nosotros lo hacemos”.

Germán Martínez manifestó que el caso de la Guardería ABC es un asunto complejo, tristísimo, que le “duele mucho”.

Reiteró que es un asunto que le apena mucho y que quiere resolver “como muchas de las heridas que heredó el gobierno de López Obrador y que López Obrador quiere resolver, como Ayotzinapa, como muchas heridas, como mucho dolor, de los desaparecidos. Aquí también vamos a meterle todo el esfuerzo, todo el empeño, para tratar de paliar ese dolor y para tratar de cerrar esa herida, de reparar el daño, de garantizar el acceso a la salud y de no revictimizar a quienes tanto han sufrido”.

Al ser cuestionado sobre su postura ante la tragedia, en el momento en que sucedió ésta y él estaba al frente del PAN, Martínez enfatizó que su pasado está en el pasado y ahora quiere dar resultados.

Explicó que desea la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para permitir seguir dando los servicios y la ayuda que se interrumpieron porque la auditoría inició procedimientos de sanción contra los funcionarios que estaban dando esas ayudas.

Dijo que busca condiciones de seguridad para los funcionarios del IMSS, pero también desea que se repare el daño a las víctimas de la Guardería ABC.

Ante la pregunta de una posible investigación exhaustiva sobre lo que ocurrió en la Guardería ABC, Germán Martínez dijo que “tienen en el IMSS a un aliado para cualquier investigación y para cualquier responsabilidad administrativa, y sobre todo para reparar el daño y garantizar los servicios”.

Explicó que en la actualidad se cuida a más de 200 mil niños y se cuenta con programas exhaustivos de seguridad en guarderías del instituto y en guardería subrogadas.

«No se debe volver a repetir, (la tragedia de la Guardería ABC), no se puede repetir ese dolor”, enfatizó y agregó que el asunto de las guarderías le preocupa muchísimo y que los se realizan simulacros de seguridad cada tres meses.

Sobre si en la investigación se podría tocar a Felipe Calderón, Martínez dijo que él no es la autoridad que persigue delitos, pero que no será “tapadera de nadie en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Se comprometió a entregar la información que se le requiera, tanto ante los medios de comunicación como a la Fiscalía, “tope donde tope”.

El director del IMSS sentenció que el gobierno de López Obrador está clarísimo en que no va a haber impunidad y que en el instituto se asume el mandato del presidente, como una convicción personal y como una obligación del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here