Culiacán, Sin.- El Diputado Apolinar García Carrera propone mejorar las condiciones de aquellos animales, equinos preferentemente, que deben recibir mejores tratos luego de haber cumplido su ciclo laboral, por lo que plantea reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa en el siguiente tenor y articulado:

ARTÍCULO 31 . …

La vida laboral de los animales de carga y tiro no será mayor a 15 años, considerando en dicho cómputo su edad fisiológica, siempre y cuando gocen de buena salud para el desempeño de dichas actividades.

ARTIÍCULO 33 Bis. Los animales, en condiciones fisiológicas no aptas como los desnutridos, enfermos, con lesiones en la columna vertebral o extremidades, contusiones, heridas ó laceraciones que les produzcan sufrimiento, no podrán ser utilizados para tiro, carga o monta.

ARTIÍCULO 33 Bis A. Los animales utilizados para carga, tiro o monta que se utilicen en las zonas conurbadas o recreativas con calles empedradas o asfaltadas, deberán ser necesariamente herrados con el tipo de herraduras y accesorios adecuados que no implique que el animal se resbale o se le dificulte el movimiento para su traslado y tiro del carro, carretón o carreta.

ARTIÍCULO 33 Bis B. Ningún animal destinado a la carga, monta ó tiro, durante el desempeño del trabajo o fuera de él, podrá ser maltratado.

Al final de las jornadas se deberán dar los cuidados propios de su especie”.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para su segunda lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here