Culiacán, Sin.- La Diputación Permanente también conoció la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, que propone reformas a diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa, en donde entre otras, proponen que los menores de doce años tengan derecho a ser escuchados durante el proceso de adopción.

En su texto, reconocen que a este estamento no se les reconoce el derecho que tienen de ser escuchados durante el proceso de adopción, lo que puede repercutir en su futuro desarrollo sicológico fundamentalmente, toda vez que se violenta el supremo derecho de la niñez.

Por ello, proponen dejar asentado en un segundo párrafo del artículo 322 del citado Código Familiar, para quedar así:

“Artículo 322. . .

Los menores de doce años tendrán derecho a ser escucharos en cualquier momento del procedimiento previo a su resolución”.

Además, proponen que  el adoptante sea persona sea persona apta para adoptar y que ello quede constatado por el DIF, vía certificado; prohíbe la práctica de adopciones privadas, entendiéndose como tales las acordadas entre los padres biológicos y los padres adoptivos; no obstante los primeros podrán proponer a los adoptivos, lo que quedará supeditado a la determinación de idoneidad de los mismos y al interés superior de la niñez. No se considerarán adopciones privadas la realizada entre parientes consanguíneos, ascendientes o colaterales, hasta el tercer grado.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para su segunda lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here