Ciudad de México.- Integrantes de la organización civil Mexicanos Primero hicieron un llamado a los legisladores federales para que analicen a conciencia las reformas constitucionales en materia educativa propuestas por el gobierno federal, a fin de garantizar este derecho a niños y adolescentes.

La organización aseguró que hay cinco focos que se deben tomar en cuenta en la reforma que propone el gobierno federal como la eliminación de la garantía de aprender;  el uso inadecuado de la palabra inclusión; la eliminación del derecho a la educación inicial; la desaparición del instituto autónomo responsable del monitoreo y evaluación del derecho a la educación así como el planteamiento insuficiente de los derechos profesionales de los docentes.

La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghe, destacó la importancia de revisar a fondo la iniciativa de reforma al artículo 3 constitucional al considerar que de ello depende el futuro de la educación en México.

Además, consideró necesaria la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como responsable del monitoreo y evaluación del derecho a la educación, así como de las garantías profesionales de los docentes.

O’Donoghe aseguró que la organización que ella representa aplaude “cualquier esfuerzo para avanzar en nuestra concepción y garantía de ese derecho” a la educación.

Afirmó que uno de los logros más importantes en cuanto a reformas constitucionales ha sido reconocer el derecho de los niños y jóvenes al “máximo logro de aprendizaje”.

A su vez, el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, exhortó a los legisladores a que sea aprobada la creación de un organismo autónomo, capaz de verificar el cumplimiento del derecho que cada niño y joven tiene a la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here