Ciudad de México.-Durante la ceremonia de apertura de la 14ª reunión de Conferencia (COP14/CDB) y en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el embajador Tripp Villanueva dio apertura oficial a la reunión y posteriormente entregó un reporte de actividades para el bienio 2016-2018, llevadas a cabo por México, destacando los esfuerzos de fomento a la “integración de la biodiversidad en los sectores productivos”.

También señaló este esfuerzo como un ejemplo de multilateralismo positivo y productivo, iniciado con la Declaración de Cancún, y que ha sumado los intereses de agencias internacionales, actores clave de la sociedad civil y empresarios de los sectores forestal, agrícola, pesquero y turístico, y que se ha convertido en un cambio transformacional trazado hacia la sustentabilidad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al acto acudió el Presidente de Egipto, el Sr. Abdelfatah Al-Sisi, quien destacó la importancia de la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica para garantizar la seguridad alimentaria del planeta.

Posteriormente, la Sra. Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica destacó la labor de la Convención en sus 25 años de implementación; reconoció la influencia de México y su trascendencia en el cumplimiento de los objetivos del Convenio a nivel global; e instó a los Estados Parte a continuar sus esfuerzos para alcanzar las metas de Aichi contenidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

También subrayó la necesidad de mantener una visión hacia el 2050 conforme a la “Declaración de Sharm-El-Sheikh”, adoptada previamente durante el Segmento de Alto Nivel Ministerial, celebrado los días 14 y 15 de noviembre y a través de la cual se invita a los Estados a formar parte de una agenda transformacional por las siguientes décadas.

El tema central de la reunión es “invirtiendo en biodiversidad por la gente y el planeta”. Se esperan dos semanas de negociaciones en las que se avance sobre la ruta trazada por México por la integración de la diversidad biológica, y enfocada ampliamente a los sectores de energía, minería, infraestructura, procesamiento y salud, en el contexto del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo, hacia un nuevo marco global de biodiversidad que involucre a la comunidad internacional en el cambio transformacional posterior al Plan Estratégico por la Biodiversidad 2011-2020.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here