El camarón de ribera seguirá siendo exportado desde México a Estados Unidos, anunció este miércoles la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca), pese a que la semana pasada Registro Federal Estadounidense descertificó esta especie marina.

“Se logró un acuerdo para seguir exportando camarón de ribera a ese mercado, condicionando su continuidad a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen, que deberá presentarse antes del 1 de junio”, sostuvo Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, en un comunicado.

El Registro Federal Estadounidense anunció la descertificación al camarón de ribera y de cualquier camarón silvestre mexicano el pasado 30 de abril. La medida se debió porque los países que exportan camarones a Estados Unidos deben de tener dispositivos que excluyen a tortugas en el proceso de pesca.

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, expuso el aviso publicado por parte del organismo estadounidense.

El titular de la Conapesca agregó que se requiere “un compromiso para que se cumpla con la transparencia y honradez en el envío del producto”. Añadió que el gobierno mexicano estableció “estrictos controles” para la pesca de estos crustáceos, aunque no especificó en el comunicado cuáles son.

El organismo tampoco ahondó si otras especies de camarón también podrán renegociarse para su exportación en Estados Unidos.

La producción total de camarón en México comprendió 47 mil 664 toneladas de este crustáceo en la temporada de captura 2019-2020, de acuerdo a cifras de la misma Conapesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here