Ciudad de México.-El país no debe mantener una política de militarización como la que se perfila con el plan de seguridad presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

La congresista indicó que será preciso esperar a que López Obrador envíe la iniciativa de reforma para crear una Guardia Nacional integrada por militares, marinos y civiles, a fin de determinar si el Sol Azteca acompañará o no.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que lo que necesita este país es una policía cercana a la gente, seguiremos insistiendo en que requerimos una policía profesional, seguiremos insistiendo en que se requieren policías con mayores recursos, que necesitamos fortalecer más el sistema nacional de seguridad. Estaremos esperando las distintas iniciativas que presente MORENA”, indicó.

“Porque han presentado un proyecto que dice qué quieren, pero no han dicho cómo y por lo pronto tenemos un marco jurídico que tendríamos que seguir cumpliendo. Hay que esperar, para que pueda estar la Marina, para que pueda estar el Ejército como ellos quieren, en mi opinión se requiere una reforma constitucional, así lo está definiendo la Corte ahora”, expuso la diputada Juárez Piña.

Lo anterior, al hacer referencia al fallo de los ministros de la Corte, que declararon inválida la Ley de Seguridad Interior aprobada en la LXIII Legislatura.

En el marco de la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la legisladora lamentó que la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no haya mostrado flexibilidad ni cumplido el compromiso hecho entre los coordinadores parlamentarios, de abrir el diálogo y aceptar propuestas de ajuste presentadas por la oposición.

Al manifestar que por la imposición, la fracción del PRD abandonó la sesión en que se aprobó el ordenamiento, recalcó que no dejará de defender su postura, promover cambios a los dictámenes elaborados en comisiones y señalar los riesgos en los planteamientos de la nueva administración en materia de seguridad.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here