Ciudad de México.- El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, informó este jueves que pondrá a consideración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Caso Avena, referente a la sentencia de pena de muerte para 51 mexicanos con proceso judicial en California y Texas, Estados Unidos.

Un total de 30 connacionales desahogan recursos oficiales para evitar la imposición de la pena de muerte. Por su parte, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico adjunto de la Cancillería, acotó que este jueves habrá, en la Asamblea General de la ONU, una nueva consideración de México respecto al tema.

… con el fin de fortalecer el régimen jurídico internacional, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como de pedir el cumplimiento al fallo del ‘Caso Avena’ de forma urgente y precisa conforme a la sentencia que dictó la corte”.

El caso más reciente

El pasado miércoles 14 de noviembre, el mexicano Roberto Ramos Moreno fue el último mexicano ejecutado en Texas; se suma a otros seis ultimados en Estados Unidos en años recientes, quienes contaban con protección de la CIJ, aunque no se les respetaron derechos procesales, a decir de autoridades nacionales.

Con información de UNOTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here