Ciudad de México.- Con nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, con lo cual, queda invalidada en su totalidad.

  • Con dicha ley se pretendía dar un marco jurídico a la actuación de lasfuerzas armadas en labores de seguridad pública.

¿Cuáles fueron los argumentos?

El máximo Tribunal consideró que el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar sobre seguridad interior, pues sólo el Ejecutivo Federalestá facultado para disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea; además de que el proceso de aprobación estuvo “viciado de origen”.

La Ley de Seguridad interior fue criticada por diversas organizaciones no gubernamentales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), grupos de legisladores y municipios quienes llevaron ese tema a debate.

  • El dato: Esta ley fue aprobada en diciembre de 2017 por el Congreso de la Unión y el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre.

Aunque está vigente, el presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a no emitir ninguna declaratoria que pusiera en marcha un operativo de seguridad interior hasta que la Corte se pronunciara respecto de la constitucionalidad de esta legislación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here