México.- La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados analizará para su dictamen la iniciativa de Morena para reformar la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, a fin de suprimir la edición impresa de ese documento para su digitalización y regular su edición electrónica.

La bancada que coordina Mario Delgado Carrillo argumentó que con esta medida se pretende tener un ahorro considerable de gasto y a su vez facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna.

No obstante, planteó que solo se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, para garantizar su disponibilidad en los casos en que resulte imposible su consulta por causas de fuerza mayor, así como para resguardo y preservación.

Al presentar la iniciativa a nombre de la fracción, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos señaló que lo anterior tiene como finalidad eliminar el gasto correspondiente a la impresión y que esos recursos se orienten a mejorar los procesos de edición, divulgación y accesibilidad a compilaciones.

Además de la preservación de las ediciones de ejemplares históricos y mejoramiento de la Hemeroteca del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la iniciativa, a partir de la integración del uso de internet en la cotidianidad, hubo una disminución de los usuarios de la edición impresa del Diario Oficial de la Federación – en promedio, 15 por ciento anual-, frente a un aumento de visitas al sitio Web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar carácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here