Ciudad de México.-La fracción de Morena en el Senado de la República presentará este lunes una iniciativa de ley para aprobar y regular el uso del cannabis. 

A nombre de Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.

De aprobarse, México se sumaría a los países que permiten el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales, con un mercado regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

Se despenalizaría su siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo.

No obstante, quedará prohibido su comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, en tanto que los adultos ya podrán consumirla en espacios públicos, a excepción de espacios libres de humo de tabaco.

Los impuestos generados por su compra y venta, serán determinados con base en la protección de la salud pública, con énfasis en el interés superior de la infancia y la adolescencia.

Quienes infrinjan los lineamientos de la ley, recibirán sanciones administrativas como tareas comunitarias, y económicas como el pago de hasta ocho mil unidades de UMA, el retiro de licencias y permisos del Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

El padrón de quienes registren plantas de mariguana para uso personal medicinal será anónimo.

También se permitirá la creación de Cooperativas de Producción de hasta 150 socios para sembrar y consumir la droga, con una licencia de autorización. Podrán producir más de 480 gramos al año por socio, siendo donado el excedente a instituciones para su investigación científica.

Con información de Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here