Originario de El Verde, Concordia, el empresario dejó de existir a los 93 años en su casa.
Don Ricardo Lizárraga era padre del actual secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel por medio de las redes sociales envío sus condolencias a la familia Lizárraga Mercado por este lamentable suceso.
En abril de 2019 e entregó el reconocimiento al mérito “Ciudadano Ejemplar”, “Rotary Sé la Inspiración”, a Ricardo Lizárraga Granados, propietario de Café El Marino.
Ricardo Lizárraga Granados, hijo menor de Juan Lizárraga y Amada Granados, quien ayudaba a su padre en las labores del campo, y donde se destacaron los años de trabajo constante desde 1950, cuando los hermanos Ricardo y Enrique de El Verde, Concordia buscaron mejores condiciones de vida.
A los 14 años se traslada a Villa Corona, Durango junto a Enrique e Irineo; luego a los 18 años, se van a Mazatlán.
Incursionaron en la minería, después en el comercio, logrando tener su negocio La Faja de Oro y La Gaceta Comercial, para después comenzar con su local, donde vendían café, iniciando la aventura con tan sólo 43 kilos de café, con la guía de José Montes, quien era productor del grano aromático.
Ricardo inspirado por el mar y su gente bautiza a su café como El Marino. El cual repartía en los inicios en Escuinapa, Rosario y Culiacán.
El amor llega y se casa con Yolanda Mercado Escutia y procrean seis hijos.
Más adelante conoce a Justo Fernández, el mayor productor de café en el País. Ricardo aprendió a catar café y para 1970, ya lo exportaba como café tostado.
Surge la Asociación Nacional de Café con sede en Mazatlán, y empieza a exportar a Nueva York, Estados Unidos. Conoce a John Human y crece la exportación a países como Canadá, Francia, Suiza e Islandia. Abre una planta en Estados unidos y el café se lleva a toda la República Mexicana.
De ahí la historia de Cafe Marino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here