Mujeres.. El día después de mañana

0
384

Por: Oswaldo Villaseñor

Hoy y mañana es el día D para las mujeres. Hoy se podrá ver si su mensaje será escuchado por quienes deben de escucharlo y que tan fuerte llega.

Hoy las mujeres tienen programado una gran marcha en el centro del país y para mañana es el silencio de un Día sin Mujeres.

Con ambas manifestaciones, las mujeres y muchos hombres que la apoyan, inicialmente buscan crear una consciencia social que permita sino no acabar con la violencia de género, si cuando menos reducirla a su mínima expresión y de paso que se castigue aquella que se comete.

Sin embargo, lo que inició como un movimiento para generar consciencia social, hoy es también un movimiento que busca crear consciencia en el primero que debe de tenerla, como es el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso, por este nuevo rumbo y este nuevo destinatario del mensaje del movimiento de mujeres convocado para hoy y mañana, es que lo verdaderamente trascendente se podrá medir hasta el día después de mañana.

¿Se logró sacudir la consciencia del Presidente y habrá un cambio de política pública o todo seguirá igual o peor?.

El desdén del Gobierno de López Obrador y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde descansa el mayor bastión de apoyo social al presidente, podrá tener su medición una vez pasado el movimiento. Afectó o no y sí fue sí, que tanto.

1.-Actualmente son 19 estados los que han suscrito la Alerta de Violencia de Género en contra de la mujer. Sinaloa ya la declaró desde el 31 de Marzo de 2017. Pero de los 19 estados que ha suscrito o declarado esta alerta de género,  el último curiosamente fue la Ciudad de México apenas el pasado mes de noviembre.

2.-Pero es curioso que la Ciudad de México sea la última entidad en declarar la Alerta de Género, cuando es la entidad que más delitos denunciados en contra de la mujer registra, y de paso es una de las entidades donde más feminicidios se cometen.

3.-Pero eso no es todo del porque este movimiento creció como la espuma. De los 19 Estados donde existe la Alerta de Género, en 18 siguen a la alza los delitos contra las mujeres y el promedio de castigo a estos delitos es de apenas el 7 por ciento de acuerdo a las estadísticas que reporte el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

4.-El único estado que logró una reducción en la comisión de delitos en contra de las mujeres –según el SSPN- fue Sinaloa, aunque ya presenta de nuevo un disparo en sus índices de delitos denunciados y registrados.

5.-Esta es sin lugar a dudas una causa del por qué el movimiento de mujeres cobró tanta fuerza. No basta crear programas si no existe voluntad política de parte de los gobernantes para aplicar la ley y destinar los recursos suficientes parque los programas se apliquen con éxito. Y es ahí donde la marrana torció el rabo –como dicen en el rancho-.

6.-La indignación de las mujeres en contra del Gobierno Federal y también en contra de varios gobiernos Morenistas, es que declarar la alerta de género no es todo, ni es una solución mágica. Tiene que haber resultados en el combate a la impunidad, o sea castigo a quienes los cometen y de paso tiene que haber programas preventivos o de apoyo a la mujer y este gobierno los desapareció.

7.-Las entidades que más delitos en contra de las mujeres registran de acuerdo a las cifras del SSPN son Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. Dos gobernados por Morena y uno por el PRI.

8.-Y es ahí, en esas cifras que muestra el SSPN y la elaboración del presupuesto federal para el 2020 donde se explica la indignación de las mujeres. Los delitos van a la alza en contra de las mujeres, y las acciones de gobierno para atacarlos o prevenirlos van a la baja. No hay programas y no hay recursos económicos para implementar acciones.

9-Es por eso que un llamado a crear consciencia social terminó por convertirse en un movimiento para crear consciencia en los titulares de los poderes ejecutivos y sobre todo el federal, para que implemente y no abandone los programas de apoyo a inhibir y combatir la violencia de género.

¿Y lo irán a lograr o el presidente una vez más las oirá como oír llover?

El día después de mañana se sabrá.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-¿Qué pasó ayer en Guasave y Ahome? El gobernador del Estado, Quirino Ordaz por segundo fin de semana consecutivo, vino a Los Mochis a desayunar solo con su esposa, la señora Rosy Fuentes, aunque ayer se hizo acompañar de una pareja de amigos.

El pasado domingo llegó solo con su esposa a desayunar en los populares Tacos don Chuy y ayer lo hizo en el restaurante del legendario Hotel Montecarlos.

No se hizo acompañar de ningún personaje de su partido ni del alcalde Billy Chapman.

Luego en Guasave surgió un mini escandalito de que si invitaron o no a las jornada de apoyo Puro Sinaloa a la alcaldesa también Morenista, Aurelia Leal, pero lo cierto es que la alcaldesa no acompañó al Gobernador.

Ahí el gobernador se aventó la frase de que “quien quiera venir que venga y quien no, que no venga” cuando le preguntaron por la ausencia de la presidente municipal de Guasave.

En fin. ¿Habrá por ahí algún mensaje encriptado?

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Mientras se sigue dirimiendo quien es el jefe de campaña del Senador Rubén Rocha Moya, el legislador Morenista sigue con sus visitas a las sindicaturas o comunidades de todos los municipios.

Este fin de semana realizó 7 asambleas informativas en los municipios de San Ignacio, Concordia y Navolato.

Por recursos financieros no se para. Pobreza no hay. ¿Y de dónde sale la cheyene Apa?

Mientras tanto los supremos aspirantes priistas les dieron permiso de moverse, pero no salen ni a la esquina porque tienen miedo que les pidan para los refrescos.

Dijeran los empresarios. Hay competencia desleal. Jajaj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here