Culiacán, Sin.- Al inaugurar el VI Encuentro Estatal «Debate tu Mundo 2020» del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa –COBAES-, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, conminó “a no permitir que nadie nos robe el derecho a sabernos diferentes y a convocarnos desde la diferencia, algo que esta generación de la ruptura habrá entendido mejor que ninguna otra”.
“De la puerta de la casa para adentro puede haber todas esas diferencias entre nosotros, pero para afuera, en lo que significa el bien común, allí todos valemos lo mismo”, sobre todo hoy cuando “estos tiempos difíciles nos han llevado a aprender y a mirar, con otros ojos, desafíos inéditos y otros que tienen tiempo acumulándose pero que necesitan mirarse con otros ojos”, agregó.


El secretario de Educación Pública y Cultura habló en nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en un acto vía Zoom en el que los cinco jóvenes finalistas de ese Encuentro, debatieron en torno al tema «No dejen de defender en lo que creen, que nadie les robe ese Derecho”, con el objetivo de promover los valores de la cultura democrática entre los jóvenes del COBAES.
“Realizar este Encuentro, agregó Mejía López, confirma la convicción de generar un derecho, pues cuando alguien busca un derecho, todos saldremos beneficiados por este: El derecho a participar, a hacerse escuchar, a pensar diferente, a sabernos diferentes y sobre todo, el derecho a construir una visión común pero desde la diferencia”.
Agregó que “una generación de ruptura se caracteriza por una actitud diferente y estos tiempos que nos han tocado vivir y experimentar son tiempos inéditos, pero creo que hubo una voz, una forma de entender el tiempo, y que fue vivida particularmente por una institución como COBAES, a la que nunca se le detuvo”.
Felicitó a COBAES y a sus jóvenes porque “siempre quiso ir no solo por lo que le correspondía sino por más, y cada vez que le interponían un muro, siempre encontraba la forma de escalarlo, de darle la vuelta, de reinventarlo, de que formara parte de la escenografía, pero nunca esta generación se ha dado por vencida”.
En el acto de apertura estuvieron también Sergio Mario Arredondo Salas, director general de COBAES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidente del IIES, y Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller.
Al final, los ganadores del Encuentro fueron Arely Dayana Núñez Zamudio, del plantel Coyotitán, en la Zona 05, con el primer lugar; Perla Julier Gaxiola Castro, por el plantel de Tamazula II, en la Zona 03, en segundo, y Alejandra García Cota, de Estación Bamoa, en la Zona 02, con el tercer lugar.
El Encuentro Estatal “Debate Tu Mundo” se realiza desde el 2015 con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) el cual apoya con capacitación a los jóvenes participantes, seleccionados tras un proceso iniciado en cada uno de los 125 planteles, de donde pasaron a la fase zonal, para llegar a la estatal con cinco finalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here