El Fuerte, Sin.- El problema de la turbiedad del agua en la cabecera municipal de El Fuerte va a ser temporal en tanto se normalizan los riegos para los cultivos pues con el agua que desfogue la presa Miguel Hidalgo se va a limpiar el cauce del róo, manifestó el Ing. Rigoberto Félix Díaz, representante de Conagua en la reunión de trabajo que presidio la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

El funcionario federal indicó que el problema que presenta la planta es que no tiene capacidad para potabilizar la turbiedad que arrastra el agua del rio, mientras tanto recomendó que se realice una evaluación para hacer un proyecto técnico para que los equipos tengan mayor capacidad de potabilizar el agua que contiene mayor índice de turbiedad.

Por su parte la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal señaló que el proceso de separación de los lodos que provocan la turbiedad del agua están poniendo en riesgo los equipos de bombeo así como los filtros de la planta potabilizadora que opera la paramunicipal.

Dijo que la excesiva precipitación de las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical 19-E limpio los arroyos y todo ese azolve se integró al cauce del río. “El año pasado no tuvimos problemas de turbiedad”. Acotó.

Ramos Carbajal dio a conocer que se va a contratar un despacho especializado para que realice un dictamen sobre las adecuaciones que se le tienen que hacer a la planta potabilizadora y se hará un proyecto técnico para gestionar los recursos ante los gobiernos federal y estatal para darle solución definitiva al problema.

Nubia Ramos pidió comprensión y paciencia a la ciudadanía y al mismo tiempo dijo que con la reunión se deja constancia que el Ayuntamiento está ocupado en darle solución al problema.

Por su parte Coepris dio a conocer que en los monitoreos realizados esta semana, el agua presenta los índices de cloración recomendados.

En la reunión estuvieron presentes Rigoberto Félix Díaz de Conagua, Fernando Elenes Sauceda de Ceapas, Manuel Peraza de Coepris, Javier Soliz, Gerente de JAPAF y los regidores Marte Velázquez Quiñonez del PRI, Rosa María Martínez del PAS, Adrián Jiménez del Partido Verde, Javier Flores del PAN y Carlos Carabeo de Encuentro Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here