Israel.-El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó este lunes de «día histórico» el inicio de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que a su criterio son «las más duras» desde que empezaron a contener las «agresiones» de República islámica.

«Hoy es el día en que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump impone muy duras sanciones a Irán, las más duras desde que comenzaron los esfuerzos para frenar sus agresiones», dijo Netanyahu a diputados de su partido Likud, según informó su oficina.

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadunidense Donald Trump restableció este lunes nuevas sanciones contra los sectores petrolero y financiero iraníes, que habían sido levantadas bajo el gobierno de Barack Obama.

Netanyahu también indicó que era también «un gran día para el futuro de Israel», porque, según argumentó, Irán representa «la amenaza más grande para Israel, Medio Oriente y la paz mundial».

Las sanciones estadunidenses que buscan también desconectar a Irán del circuito bancario internacional Swift «asfixiarán al régimen terrorista en el poder en Irán», agregó Netanyahu.

De hecho, poco después de estas declaraciones, el sistema internacional de transferencias financieras SWIFT anunció la suspensión del «acceso de ciertos bancos iraníes al sistema de mensajería», tras la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos.

«Este paso, aunque lamentable, se ha dado en interés de la estabilidad e integridad del sistema financiero mundial en su conjunto», indicó la compañía con sede en Bélgica en un comunicado.

Netanyahu presentó el restablecimiento de las sanciones como una victoria personal, indicando que «desde hace años, dedicó su tiempo y su energía a combatir la amenaza iraní», sumando a «la parte más grande de la comunidad internacional».

«Hoy vemos el resultado de esta larga batalla ininterrumpida», declaró el primer ministro israelí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here